`Ulpiano Checa. La huella de las civilizaciones´ llega al MIRA de Pozuelo

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h

La alcaldesa Paloma Adrados, acompañada por el alcalde de Colmenar de Oreja, Francisco José García, ha inaugurado hoy la exposición 'Ulpiano Checa. La huella de las civilizaciones', que podrá visitarse en el Espacio Cultural MIRA hasta el próximo 26 de octubre, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Durante el acto, al que también asistieron la directora General de Bellas Artes, del Libro y de Archivos de la Comunidad de Madrid, Isabel Rosell y la concejal de Cultura, Isabel González, Adrados ha agradecido al alcalde colmenarete la cesión de las obras.

Además, ha indicado que "poder contemplar estos trabajos en Pozuelo es la mejor prueba de que la colaboración entre las administraciones públicas, en este caso, entre Colmenar de Oreja y Pozuelo, es muy beneficiosa para los vecinos".

La muestra se compone de obras procedentes del museo dedicado al genial artista en Colmenar de Oreja, su localidad natal. En concreto son 24 óleos, 4 acuarelas, 5 dibujos, 2 grabados y 5 esculturas.

Entre las obras que los visitantes podrán contemplar, se encuentran la espectacular "La naumaquia", que recrea una batalla naval en los fosos construidos al efecto en los circos romanos, o "El barranco de Waterloo", en el que el pintor mostró magistralmente la escena descrita por Víctor Hugo en "Los miserables".

CHECA

Checa (Colmenar de Oreja 1860 - Dax 1916) fue uno de los más importantes maestros de la pintura europea de finales del siglo XIX y primeros del XX. Su obra puede visitarse en el Museo del Prado, en el Thyssen-Bornemisza o en el Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, entre otros.

Tras terminar sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en 1864 obtuvo plaza de pensionado en la Academia Española de Bellas Artes de Roma.

Tras su paso por Italia, muy fructífero para su obra, fijó su residencia en París, aunque también vivió en Buenos Aires, Atlanta, Venecia, Argelia, Inglaterra o Marruecos, sin olvidar nunca su localidad natal de Colmenar de Oreja, a la que volvía siempre que le era posible.

Su entusiasmo por las civilizaciones y la historia hizo que pintara escenas de romanos ("Carrera de carros romanos", "Quo Vadis?"), de bárbaros ("El rapto", "La invasión de los bárbaros"), de árabes ("Salida a la fantasía", "Entre dos oasis"...) y de judíos.

Algunas de estas obras sirvieron de base a directores de cine como Fred Niblo y Cecil B. de Mille y se reflejaron en filmes como Ben-Hur o Lawrence de Arabia.

La exposición permanecerá en el Espacio Cultural MIRA hasta el próximo 26 de octubre y puede visitarse en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 de lunes a sábado y de 11:00 a 14:00 domingos y festivos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios