González en guerra con el independentismo, pide "medidas legales"

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h


El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que utilice "todos los mecanismos legales que están en nuestro marco constitucional y en nuestro Estado de Derecho para ir contra aquellos que lo quieran vulnerar, con independencia de que se quiera salir a la calle a decir lo que se opine, y ha destacado que lo que decide es "la voluntad mayoritaria expresada en las urnas".

Así lo ha aseverado González tras una visita a una farmacia del barrio de la Alameda de Osuna en el que ha sido preguntado acerca de la advertencia de la Fiscalía General del Estado al presidente de Cataluña, Artur Mas, en relación a que si incumple la Constitución con su consulta soberanista, estará el Código Penal.

Al respecto, ha asegurado que "eso no es una advertencia, es una obviedad". "Lo hemos dicho muchas veces. Aquí tenemos unas reglas del juego. Esto es una democracia parlamentaria y tenemos una Constitución que dice que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español y que las cuestiones que afecten a la soberanía nacional hay que decidirlas entre todos los españoles", ha subrayado.

En la misma línea, ha reseñado que "la integridad territorial es algo" que corresponde a todos y, por lo tanto, "no es admisible en nuestro marco constitucional que unilateralmente quiera someternos a un proceso secesionista por una decisión de una parte".

"Como eso no tiene cabida en el marco legal, lo único que está haciendo el fiscal es advertir a Cataluña y a sus representantes de que esa vía al margen de la Ley y hay en nuestro derecho unos mecanismos para oponerse a esas actuaciones que no son adecuadas ni a la Constitución ni a la Ley", ha dicho.

Por ello, ha destacado que espera y desea que "el Gobierno de manera muy firme, como está siendo, diga claramente que aquí no se puede quebrar la unidad nacional por unos pocos y que lo que se está poniendo en marcha no tiene cabida en la Ley y que utilice todos los mecanismos legales que están en nuestro marco constitucional y en nuestro estado de derecho para ir contra aquellos lo quieran vulnerar, con independencia de que se quiera salir a la calle a decir lo que opine". "Está muy bien pero aquí lo que decide es la voluntad mayoritaria expresada en las urnas", ha apostillado.

"ESTO ES INGOBERNABLE"

A preguntas sobre si hay "un problema político", el jefe del Ejecutivo autonómico ha replicado que lo hay, para añadir seguidamente que "lo principal es no querer aceptar las reglas del juego". "Si todos los movemos por el mismo parámetro. ¿A usted le parecería bien que una parte del territorio no aceptase una consulta nacional sobre una cuestión que nos afectara a todos? A mí me parece, que con esta regla de tres, si todos estamos dispuestos a jugar así, esto es ingobernable. Comprenda que eso no puede ser", ha señalado.

"Habrá que hablar y ver de qué manera cuando alguien quiera defender una reivindicación del tipo que sea habrá que analizarlo a través de los instrumentos que corresponde y si alguien consigue convencer a la mayoría de que hay que cambiar el marco legal constitucional territorial, si hay mayoría soberana, y decidirá cambiarse, pero que la mayoría quiera mantener el sistema actual, esto es una democracia. La mayoría es la que decida tenga o no tenga razón. Es la mayoría y esas son las reglas del juego", ha apuntado.

Sobre su ausencia en el acto convocado ayer por la Plataforma Libres e Iguales, González ha recordado que "si hay alguien que ha defendido" cuál es la posición del PP en el tema de la unidad de España de Cataluña ha sido "el Gobierno de Madrid y desde luego este presidente y la Asamblea".

De este modo, ha recordado que en el Debate sobre el Estado de la Región decidió expresamente "con el problema más grave, desde el punto de vista territorial que tiene nuestro país que es el desafío catalán".

"Yo creo que quedó claramente fijada nuestra posición. Nadie puede decir que no sea Madrid quien ha defendido con más fuerza el tema de la unidad de España y la Constitución. Y propusimos un acuerdo en la Asamblea en la misma dirección del manifiesto y nadie duda de eso. Si hay claramente comprometido con esa defensa somos nosotros, a diferencia de otros grupos de la oposición. Desgraciadamente no fue tan contundente y tuve que insistir en la réplica y al final, salvo IU, todos apoyaron una declaración de apoyo a la soberanía nacional", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios