www.cronicamadrid.com

Aprobadas iniciativas para el empleo y el emprendimiento social

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h


Las iniciativas aprobadas por la Junta del Gobierno Local de Rivas Vaciamadrid apuestan por el fomento del empleo y del emprendimiento social, y además, ahorrará 92.539 euros netos al reducir el peso de las asistencias externas en la gestión de diferentes programas municipales, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad en un comunicado

El curso político comienza con la aprobación de una serie de mediadas que "facilitarán la transparencia" ya que la ciudadanía ripense va a tener acceso a los procesos de decisión de los órganos municipales.

En este sentido, el alcalde ripense, Pedro del Cura, ha señalado que los vecinos demandan un "mayor y mejor conocimiento" del funcionamiento del Gobierno municipal, por lo que a partir de ahora se dará cuenta a los medios de comunicación y a al ciudadanía de los temas que se traten en la Junta de Gobierno local a través de la web municipal .

Por otro lado, los Plenos Municipales se van a celebrar desde este mes por la tarde, para facilitar la asistencia de la ciudadanía, así como lo harán las Juntas Generales de las dos empresas públicas municipales, Rivamadrid y la Empresa Municipal de la Vivienda, que se harán a puerta abierta.

En este primer encuentro del curso político de la Junta de Gobierno Local, que junto al Pleno, es el máximo órgano ejecutivo de un Consistorio, ha aprobado una batería de medidas que suponen el apoyo a proyectos de fomento de empleo y el emprendimiento que están relacionados con el ahorro energético y el cuidado del medio ambiente.

En el área social, el Ayuntamiento reduciará el peso de las asistencias externas en la gestión de programas municipales, por lo que supondrá un ahorro de 92.539 euros para las arcas de la localidad y "garantizará la sostenibilidad y la calidad de los servicios públicos".

PROYECTO DE AHORRO ENERGÉTICO Y DE EMISIONES DE CO2

El Consistorio ripense ha suscrito un acuerdo de colaboración con el Grupo de Trabajo de Energía Libre (GTEL), por el que el Gobierno local cede a esta entidad una nave municipal para desarrollar un proyecto de investigación que buscará mejorar el rendimiento de los motores.

El sistema, que se encuentra en periodo de investigación, pretende reducir el consumo de carburante de los vehículos y minimizar la emisión de gases efecto invernadero. Según ha indicado el Ejecutivo localm el sistema se basa en la obtención de hidrógeno y oxígeno disociados de la molécula de agua mediante la electrolisis.

La aplicación extensiva de este sistema podría reducir la contaminación producida por el tráfico en más de un 50 por ciento, lo que contribuirá al 'Plan de Emisiones Cero' promovido por el Gobierno local. Al concluir los trabajos de investigación, el Ayuntamiento ripense ha señalado que los dispositivos se instalarán en la flota municipal de vehículos.

El proyecto se instalará en una de las naves del CEFOR I, que junto al CEFOR II se está convirtiendo en un espacio de empresas de base tecnológica. En esta zona trabajan empresas como ELECOFASA, que explota la planta de tratamiento de aceite doméstico para su conversión en biodiesel.

En el CEFOR II se ha puesto en marcha el Centro de Innovación y Emprendimiento, donde se están instalando pequeñas y medianas empresas de base tecnológica.

BICICLETA COMO MEDIO DE TRANSPORTE

El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con Riderestate, una aplicación movil dotada de GPS para promover el usp de la bicicleta a través de una serie de retos y misiones que el ciclista debe superar mientras se desplaza.

Además, la aplicación también muestra los kilos de CO2 que se dejan de emitir a la atmósfera por la movilidad en bicicleta y no en vehículos motorizados.

Por este acuerdo, la empresa suministrará al Ayuntamiento datos estadísticos de los desplazamientos de los ciclistas por la ciudad, por lo que permitirá al Ayuntamiento conocer las rutas más transitadas, mejorar el mantenimiento de los viales, u ordenar de forma más adecuada el tráfico.

PROGRAMA 'LEONARDO DA VINCI'

El programa 'Leonardo Da Vinci' otorgará a 20 jóvenes de la localidad la posibilidad de realizar prácticas profesionales durante tres meses en cuatro países de la Unión Europea; Italia, Portugal, Austria e Irlanda.

El Consistorio ha ratificado la lista de los 20 jóvenes, por lo que podrán disfrutar durante 12 semanas de la Beca 'Leonardo Da Vinci' a partir de octubre.

La beca incluye trasporte, alojamiento, seguro, un curso intensivo de idiomas, prácticas tutorizadas en profesiones relacionadas con la formación de cada participante y una ayuda en metálico. Este proyecto pretende incrementar la cualificación profesional de los jóvenes desempleados, la movilidad y por tanto sus posibilidades de acceso al mercado de trabajo, ha indicado el Consistorio.

AHORRO DE MÁS DE 92.539 EUROS

En la Junta de Gobierno Local que se ha celebrado este jueves se ha decidido la agrupación de contratos con empresas externas que venían realizando servicios para el área social y de participación gracias a la centralización de las actividades.

Esta decisión, que representa la municipalización de algunos servicios, ha supuesto que el personal técnico municipal asumirá las tareas de coordinación de servicios como la Escuela Municipal de Animación de Rivas (EMAR), del programa de Vida Saludable o del servicio de orientación sociolaboral para jóvenes.

El Ejecutivo local ha estimado que esta decisión supondrá un ahorro de 92.539 euros paras las arcas municipales, pero mantendrá la calidad de los servicios públicos prestados y garantizará la sostenibilidad económica de los mismos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios