La FADSP suspende a los servicios sanitarios madrileños, los califica de "deficientes"

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h

Los servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid han sido calificados como "deficientes", al igual que los de Castilla-La Mancha, Cataluña y Extremadura, frente a los elegidos como los mejores servicios, en Navarra, Aragón, País Vasco, Asturias y Castilla y León.

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha publicado su último informe sobre los servicios sanitarios de las comunidades autónomas que revela como Baleares, Murcia, Canarias y Comunidad Valenciana son las "peores" regiones en esta materia, repitiendo en las últimas posiciones por sexto año consecutivo.

En el lado opuesto estarían Navarra, Aragón y País Vasco, que según el ranking elaborado por esta entidad son las que presentan "mejores" servicios sanitarios. No obstante, como ha señalado su portavoz, Marciano Sánchez Bayle, en los últimos años todas las comunidades han deteriorado su salud pública, por lo que "el hecho de que alguien esté mejor en un grupo que está mal no significa que esté bien".

El estudio se ha llevado a cabo a partir de diferentes datos oficiales de 2014 y 2013 publicados por el Ministerio de Sanidad y las comunidades relativos a gasto sanitario por habitante, número de camas por habitantes, médicos de Atención Primaria y especialistas por habitantes, listas de espera, gasto farmacéutico, satisfacción de los usuarios...

Generalmente, ha explicado Sánchez Bayle, existe una relación directa entre la calidad del servicio y el presupuesto que cada comunidad dedica a la sanidad. No en vano, País Vasco destina 1.540 euros por habitante a sanidad, seguida de Aragón (1.432), Navarra (1.397) y Asturias (1.388).

La sanidad madrileña se encuentra desde 2009 entre los últimos puestos de satisfacción aunque ha ido escalando al pasar del puesto 15 hace cinco años al trece en este 2014.

En cuanto al presupuesto por habitante, la sanidad madrileña se sitúa en los 1.087,65, con una ratio de 2,95 camas y 9,86 quirófanos. El gasto farmacéutico madrileño per capita en 2013 fue de 119,54 euros, lo que supuso un descenso del 5,14 por ciento. Los ciudadanos le dan un 6,45 en satisfacción.

Sobre la lista de espera, un 20,06 por ciento de los encuestados dicen que cuando piden cita en la consulta del especialista se la dan en 15 días. Este porcentaje sube al 43,23 por ciento cuando piden cita en Atención Primaria y se la dan en 24 horas. Sólo un 8,72 considera que las listas de espera han mejorado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios