www.cronicamadrid.com

IU acusa a Figar de desviar fondos públicos a organizaciones afines

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h


IU Parla ha acusado este miércoles a la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Lucía Figar, de "hacer política desviando fondos públicos a organizaciones afines a su ideología y creencias religiosas", tras conocer la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la Comunidad que permite la apertura del nuevo colegio concertado católico para el próximo curso escolar en el municipio.

En un comunicado, IU Parla ha manifestado su rechazo a este convenio porque, aunque recoge "aspectos positivos", según ha reconocido, "oficializa" un centro religioso concertado, mientras "se olvida que la ciudad lleva sin recibir en los colegios inversión desde hace más de 4 años y, a la vista del texto, se puede esperar hasta dos años más".

Asimismo, ha denunciado la reducción de profesorado en la pública durante los últimos años y el incremento de las ratios por aula, al tiempo que ha señalado la necesidad de una apuesta por la FP pública, así como por aumentar enseñanzas muy demandadas como Educación de Adultos o de Idiomas.

Tras censurar que el centro religioso se financie con fondos públicos, se ha comprometido a trabajar para que Parla tenga los centros públicos necesarios y una enseñanza pública de calidad, si la izquierda gana las elecciones en 2015. "Desde IU defenderemos en ese momento la retirada del Concierto", ha apostillado.

Según el convenio, la Comunidad se compromete a licitar 1,2 millones de euros para la construcción de un nuevo colegio público, también en el municipio, que entrará en funcionamiento en el curso 2015/16, así como a finalizar la tercera fase de la ampliación del colegio público Madre Teresa de Calcuta para abrirla este curso y finalizar la construcción del pabellón y las pistas deportivas para el comienzo del curso 2015/16.

El acuerdo entre ambas instituciones incluye la inversión por parte de la Consejería de un millón de euros para acometer obras de mejora en los colegios públicos de Parla, priorizando aquellas relacionadas con la seguridad y la accesibilidad de los centros, y que se realizarán hasta 2016.

Por su parte, el Ayuntamiento pondrá a disposición de la Consejería la parcela para la construcción del colegio, y se compromete a conceder "las licencias, permisos y autorizaciones" para su puesta en funcionamiento al inicio del próximo curso 2014/15.

Tras conocer el acuerdo, IU Parla ha reconocido la labor desarrollada por colectivos, plataformas y entidades ciudadanas en la reivindicación del CEIP Teresa de Calcuta, la construcción del CEIP número 22 o la necesidad de reformas de los centros educativos públicos de la localidad, porque "la reivindicación y movilización han servido para conseguir puntos positivos para la Escuela Pública en la localidad".

No obstante, a su juicio, "el acuerdo planteado es claramente insuficiente para esta ciudad y plantea serias dudas en cuanto al desarrollo de las fases de construcción tanto en el tiempo como la forma del CEIP número 22 o las mismas reformas en los Colegios".

"Con este acuerdo la consejera consigue su objetivo, que era poner un centro religioso en Parla, que será lo único que hagan desde el gobierno regional y no lo harán por la escuela pública en la que llevan sin invertir un euro en 5 años", ha señalado.

A su juicio, "la Escuela Pública en Parla precisa una planificación educativa y Red de Centros Educativos Públicos que responda a las necesidades actuales de la población y de los barrios, basada en criterios objetivos, con calendarios de desarrollo bien definidos, más concretos en tiempos y formas y que no respondan a improvisaciones electoralistas como las que busca Lucía Figar".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios