PSM pide la derogación de la Ley de Patrimonio tras un fallo del TC que afecta a la "operación Canalejas"

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h

El Partido Socialista de Madrid (PSM) ha señalado que el fallo del Tribunal Constitucional que declara inconstitucionales y nulos ocho artículos de la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad, "afecta de lleno a la operación Canalejas".

En este sentido, el PSM ha explicado que dicha operación requiere segregar los edificios y reunificarlos en una finca única, pero el TC ha declarado inconstitucional el artículo por el que "se admitirá excepcionalmente" la segregación parcelaria de los Monumentos y Jardines Históricos "cuando concurran causas debidamente justificadas y previa autorización de la Consejería competente en materia de patrimonio histórico", con lo que "se complica y mucho todo el proyecto".

El secretario de Cultura del PSM, Pablo Nieto, ha calificado la sentencia del TC como "una excelente noticia para los ciudadanos de Madrid". Además, ha celebrado que "esta decisión del TC ha blindado el patrimonio no solo de Madrid sino de toda España, porque esto va a asentar una jurisprudencia y ninguna comunidad autónoma va a poder hacer un ataque como este".

"Esta es una Ley de Patrimonio y con ese nombre lo que debería hacer es proteger el Patrimonio Histórico, pero esta ley lo que hacía es justo lo contrario, reducir la protección, incluso por debajo de los límites que establece la normativa estatal", ha aseverado Nieto.

Según el responsable socialista, la legislación regional "restringía los bienes protegidos a solo los excepcionales, eliminaba las autorizaciones para intervenir en los BIC, permitía la publicidad en los BIC y, lo que es más grave, no dejaba visitarlos".

"¿Qué sentido tiene que una ley desproteja en lugar de proteger? Solo tiene una explicación, favorecer los intereses privados y empresariales de algunos, y esta vez no lo han conseguido", ha manifestado, al tiempo que ha recordado que tanto con esta sentencia como con la del euro por receta los socialistas han conseguido "defender los intereses de los ciudadanos frente a los intereses privados y empresariales".

"Lo que pedimos al PP es que derogue una ley inconstitucional y haga lo que tenía que haber hecho, una nueva ley consensuada con todos los profesionales del mundo del patrimonio", ha zanjado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios