www.cronicamadrid.com

Denuncian a Correos por no modificar la jornada a dos embarazadas

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h


El sindicato CGT en su federación de Correos y Telégrafos ha denunciado ante la Fiscalía de Siniestralidad Laboral de Madrid a varios responsables de la empresa Correos por no haber modificado la jornada laboral y las tareas encomendadas a dos trabajadoras embarazadas de la oficina de Parla que posteriormente tuvieron que abortar.

Según un documento al que ha tenido acceso Europa Press, el sindicato solicita una investigación por estos hechos a la Fiscalía para que se diluciden las posibles "responsabilidades penales que deban ser depuradas ante la jurisdicción penal".

La secretaria general del Sindicato Federal de Correos y Telégrafos, federado en la Confederación General del Trabajo, Ascensión Sánchez, ha explicado que tras su denuncia el Juzgado de Instrucción número 3 de Parla ha admitido a trámite la demanda y ha abierto una investigación al respecto.

En el caso de la denuncia hecha pública, se trata del caso de una empleada eventual que perdió su bebé en 2011 y que actualmente ya no trabaja en Correo, mientras que en el segundo de los casos se trata de una trabajadora con contrato fijo que abortó en noviembre de 2012, según ha informado el sindicato.

La denuncia de CGT se dirige contra diez personas, entre ellas el director de Recursos Humanos de Correos, el Jefe de Servicios Médicos, responsables de la Zona IV de la empresa y los directivos de la oficina de la localidad de Parla, por un presunto delito contra la seguridad del trabajo y otro de lesiones, que podrían estar penados con hasta tres años de prisión, según se relata en el escrito remitido a la Fiscalía de Siniestralidad Laboral.

CRÍTICAS AL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

Sánchez ha asegurado que, a pesar de que Correos cuenta con un protocolo para embarazadas, "éste no se cumple" y "no se hace una evaluación individualizada del puesto de trabajo o del recorrido que hace cada compañera".

"Hay compañeras cuyo principal riesgo está en los tres primeros meses, y Correos no contempla ninguna medida especial para estos casos ni readapta automáticamente a estas compañeras", según la responsable del sindicato, que ha añadido que muchas de las afectadas "no denuncian por miedo", especialmente aquellas que tienen contrato eventual.

Por último Sánchez ha opinado que estos hechos son "la consecuencia de recortar en la contratación, ya que no hay personal y no se cubre el puesto de las compañeras embarazadas, que deberían realizar tareas internas" durante su periodo de gestación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios