`Cristal´, un espectáculo multimedia y tecnológico, en `Clasicos e Verano´

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h


La XXVII edición del festival 'Clásicos en Verano' que organiza la Comunidad de Madrid llega a su ecuador ofreciendo doce conciertos, en otras tantas localidades de la sierra madrileña, entre los que las nuevas tecnologías también tienen cabida.

Así, el sábado, a las 22 horas, el Patio de Armas del Castillo de Villaviciosa de Odón, será escenario de Cristal, un espectáculo multimedia que supone un viaje a través del cristal y los espejos hacia la pintura y la música de todos los tiempos, de la mano de Pilar Ordóñez (violoncello), Iván Andrés (multimedia) y Celia Talamante (imagen y sonido).

Pero la programación de esta semana comienza este martes a las 20 horas en la Sala Cristóbal de Morales, en San Lorenzo de El Escorial, donde el Grupo de Cámara Postante, formación europea especializada en repertorio contemporáneo y dirigida por el británico Charles Mathews, ofrecerá su programa 'Nocturno', con obras de G. Ligeti, X. Montsalvatge, H. Holliger, V. Salmanov, H. Davies, el propio Mathews y G. Baciewicz.

La siguiente cita será el viernes a las 19 horas en el Ateneo de Madrid, donde el Joven Coro Nacional de España (Joconde) presentará por primera vez el programa 'Tu regere imperio fluctus', que se compone de dos partes: en la primera acoge obras de compositores españoles y en la segunda autores procedentes de países en los que España estuvo presente a lo largo de su devenir histórico, influyendo en sus culturas.

Habrá una segunda oportunidad de disfrutar con esta interpretación al día siguiente, a las 20.30 horas, en el Patio de Armas del Castillo de Buitrago del Lozoya. Las entradas para los conciertos tendrán un precio de ocho y cinco euros, respectivamente.

Volviendo al viernes, a las 20 horas, el barítono Alfredo García y el Trío Ermeneia, formado por Roi Cibrán Pérez (violín), Nuria Rosa (violoncello) y Julio A. Muñoz (piano) recuperarán algunas de las composiciones menos conocidas de Beethoven, las Canciones Escocesas e Irlandesas. La actuación tendrá lugar en el Teatro Municipal Villa de Collado Mediano, con entradas a 3 y 5 euros.

JAZZ, BARROCO Y SOUL EN LA NOCHE DEL SÁBADO

El sábado, además de las dos mencionadas citas, 'Clásicos en Verano' ofrecerá otros seis conciertos en sendos municipios. A las 20 horas en la Parroquia de San Pedro Apóstol del pequeño municipio de Garganta de los Montes (396 habitantes), el dúo formado por Joan Enric Lluna (clarinete) y Toni García Araque (contrabajo) desvelará las inimaginables posibilidades de estos dos instrumentos, en un recorrido que va desde el clasicismo de los duetos de Beethoven hasta la música de inspiración jazzística de Bernstein o Morton Gould.

A las 20.30 horas, la Iglesia de la Inmaculada de Soto del Real acogerá el concierto que el Grupo Oniria ofrece en la XXVII edición de 'Clásicos en Verano'. Este conjunto musical especializado en la interpretación del repertorio del Renacimiento y Barroco utilizando reproducciones de instrumentos originales persigue mostrar y difundir la música escrita para sacabuche (trombón de la época), lo que quedará patente en su programa 'Ministriles del nuevo mundo', una selección de música barroca de Hispanoamérica.

Precisamente la música barroca es la protagonista del concierto de L'apartytura Consort, en el Castillo de los Mendoza de Manzanares el Real a las 21 horas, con entradas a cinco euros. Una formación de quinteto de cuerda, flauta y clave presentará el programa 'BarrocContinuo' bajo la dirección del maestro Ramón Torrelledó. En este concierto se alternarán las interpretaciones de piezas de Boccherini, Alessandro Stradella o J.S. Bach con didácticas intervenciones del propio Torrelledó.

A la misma hora, en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de Arganda del Rey los madrileños Grupo Vocal Cantorium, formado por sopranos, tenores, barítonos, bajos y una mezzosoprano, desplegará una selección de espirituales americanos con el título de 'Gospel: sentimiento y emoción', bajo la dirección de Antonio Bautista Díaz.

También sábado a las 21 horas, el municipio de Zarzalejo (1.517 habitantes), situado en plena Sierra Oeste, recibirá a la formación Capilla Musical Diospyros, quienes ofrecerán 'Música de silencio'. El repertorio está basado en la música de capilla con contenido religioso pero buscando dotar de un nuevo aire fresco a los conciertos de música sacra. El concierto tendrá lugar en la Iglesia Parroquial de San Pedro.

En esta ocasión las obras de autores más clásicos, como Francisco de Paula Solís, Abel Moreno, Nemesio Otaño, Antonio García, Juan Antonio Barros Jódar o Enrique García Silva, aparecen mezcladas con compositores actuales, como Alonso M. Rodríguez, Juan A. Pedrosa o Luis M. Sánchez Cantero, superando así el habitual repertorio escrito para trío de capilla.

La ópera y la zarzuela también estarán presentes el sábado en 'Clásicos en Verano' de la mano de la Joven Orquesta Sinfónica Punta del Este (Jospe), dirigida por Francisco Javier Torres. Será a las 22.00 horas en el maravilloso escenario del Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias en Pelayos de la Presa.

El último concierto de la semana estará a cargo del Dúo Animacorde, formado por el violinista Andrés Ortiz, y el guitarrista Pablo Rioja. Bajo el título 'El violín y la guitarra desde los salones del XVIII hasta nuestros días', el repertorio incluirá el estreno absoluto de 'Tapices y disparates', de Tomás Marco, junto a piezas de Paganini, Falla y Piazzolla en un concierto que se celebrará el domingo a las 21.30 horas en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Robledo de Chavela.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios