UGT denuncia "amenazas" a centros de FP para que aplique la FCT, mientras Educación lo niega

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
UGT Madrid denuncia que la Consejería de Educación ha contactado con varios centros educativos para transmitir que, o implantan para el curso que viene el modelo experimental de Formación en Centros de Trabajo (FCT) ampliada en ciertos ciclos o éstos cerrarán, algo que ha negado el departamento que dirige Lucía Figar.

Fuentes de la Consejería han indicado que es "absolutamente falsa" la denuncia sobre supuesta amenaza a centros que imparten ciclos formativos de grado medio para que apliquen la FCT ampliada y asevera que Educación "no va a cerrar ningún ciclo" de Grado Medio de FP para el curso que viene.

En este sentido, apuntan que Educación se ha puesto en contacto con los centros que cuentan con ciclos de FP de Grado Medio que en el segundo curso registran "un elevado fracaso escolar". Así y con el objetivo de "mejorar la permanencia y el éxito de los alumnos, potenciar su oferta y su inserción laboral", se les ha propuesto acceder a este programa de FCT ampliada "de manera voluntaria, dado el éxito que está cosechando en los centros y ciclos participantes".

El sindicato explica que la FCT ampliada consiste en organizar planes de estudio de forma que se realicen todos los módulos del ciclo durante un solo curso escolar y se dedique el segundo curso entero al desarrollo de la Formación en Centros de Trabajo, frente al sistema anterior en el que los módulos se distribuían durante dos cursos escolares, dedicando el último trimestre del segundo curso al módulo de FCT.

Mientras, Educación asevera que la FCT es una "medida opcional" que la Consejería ha propuesto a los centros de FP desde hace dos años para los ciclos de grado medio. Los centros "tienen total libertad para incorporar este modelo", agregan las mismas fuentes para recalcar que el objetivo de esta medida es "acercar la formación del alumno a las necesidades del mercado laboral y mejorar su inserción laboral".

Aparte, UGT sostiene que esta modalidad "desprecia" el proceso de aprendizaje y la adaptación a las características del alumnado a quien va dirigido, aunque con un coste "más barato" o "low cost" respecto al actual modelo.

Apunta a que con ello se reduce el currículum "a la mitad" y ello supondrá "prescindir de profesorado" que se necesitaría en los ciclos ordinarios. También sostiene que se "somete al 'aprendiz' a un grado de explotación inaceptable pues se ve obligado, si quiere titular, a trabajar durante un curso académico sin recibir ningún tipo de retribución, ni tan siquiera una beca".

"Esta modalidad de presencia del alumnado en las empresas puede tener, además, consecuencias muy negativas en lo que se refiere a la no creación de empleo o incluso, a su destrucción pues supone para el empleador disponer de mano de obra gratuita", remacha UGT.

Frente a esta visión, la Consejería de Educación asevera que los centros que han optado hasta ahora por este modelo, "han mostrado a la Consejería su plena satisfacción con el funcionamiento del mismo", según las fuentes consultadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios