www.cronicamadrid.com

Acusan al alcalde de pagar más intereses por el Plan de Proveedores

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h


La oposición de Tres Cantos ha denunciado que el alcalde de la localidad, Jesús Moreno, ha apostado por pagar más intereses por el préstamo del Plan de Pago a Proveedores con tal de no perjudicar su imagen de cara a las elecciones municipales del próximo año.

El Ayuntamiento firmó un crédito para el pago a proveedores, en mayo de 2012, que supuso transformar la deuda comercial en deuda financiera, por un montante de 7,5 millones a devolver en 5 años y con 2 años de carencia, en los que sólo se pagarían intereses.

En el pleno de marzo de 2014 el PSOE de Tres Cantos presentó una moción para que la Corporación Municipal instase al Ministerio de Hacienda a revisar y facilitar las condiciones del tipo de interés con el objetivo de pagar menos intereses. El gobierno del PP votó en contra.

Finalmente, este ministerio, motivado por los ayuntamientos que sí ejercieron presión y que estaban acogidos al plan de pago a proveedores, ha ofrecido revisar las condiciones de devolución del préstamo, pudiendo escoger entre varias opciones: ampliar de 2 a 3 años el plazo de carencia y reducir el tipo de interés en 131 puntos básicos; o reducir los tipos en 140 puntos manteniendo los periodos actuales de amortización y carencia.

"El gobierno tricantino del PP, de manera unilateral y en base a su mayoría de votos, ha solicitado al Ministerio que el Ayuntamiento se acoja a la primera opción porque supone una menor rebaja de los intereses, un año más de carencia y sólo dos años para amortizar todo el préstamo (tres ejercicios económicos)", han dado a conocer los socialistas.

Par el PSOE, "esta opción produce un efecto ilusorio en las cuentas municipales, puesto que durante el año 2014 sólo se pagarán intereses y sin embargo entre agosto de 2015 hasta el mismo mes de 2017 se tendrá que amortizar la deuda de 7,5 millones y seguir pagando intereses".

A juicio de los grupos de la oposición, la explicación de por qué el equipo de gobierno ha elegido esta opción es "clara y contumaz". "El próximo año es electoral y acogerse a esta opción del plan permite al alcalde disponer durante 2014 de aproximadamente 1 millón de euros que no estaba previsto, y así vender a los vecinos que las cuentas están saneadas", han denunciado.

El PSOE de Tres Cantos entiende que hubiera sido mejor pagar menos intereses durante los próximos tres años y hacer más factible la devolución de la deuda en un espacio de mayor de tiempo tal y como estaba previsto.

"Además en esta ocasión el alcalde ha demostrado que no sólo no escucha a la oposición, que ha votado al completo en contra de su propuesta, sino que tampoco atiende a los consejos de los técnicos municipales, lo que es más grave", ya que el tesorero del Ayuntamiento en un informe también dice que "en la medida de lo posible se debería redistribuir la carga de amortización".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios