20.000 alumnos harán intercambio con el `Banco municipal de libros´
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El Ayuntamiento de Fuenlabrada volverá a poner en marcha, por segundo año, el programa 'Banco municipal de libros', lo que permitirá a más de 20.000 alumnos intercambiar libros de texto ya usados para ahorrar a las familias fuenlabreñas una media de 250.000 euros.
El concejal de Educación, Isidoro Ortega, ha explicado este martes que cada alumno de segundo de Primaria a cuarto de la ESO, podrá "entregar entre uno y tres libros del curso finalizado y podrá optar a conseguir otros tantos para el siguiente".
"El objetivo es que las familias fuenlabreñas se ahorren el máximo dinero posible, algo que debería ser gratuito como ocurre en otras comunidades autónomas como Andalucía", ha declarado Ortega.
El Consistorio se encargará de la organización y de la infraestructura necesaria para desarrollar el programa en colaboración con los centros educativos y con la Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS), un proyecto en el que suelen participar unos 500 volunatrios.
El edil ha asegurado que el pasado curso lectivo se llegaron a intercambiar 8.500 libros. La entrega de libros se realizará en Primaria los días 23 y 24 de junio de 9.15 a 13.15 horas en los colegios participantes. Mientras tanto, el 25 se llevará a cabo la catalogación de los ejemplares y los días 26 y 27, los participantes podrán acudir a recoger sus libros del próximo curso.
En Secundaria la entrega será el 30 de junio y el 1 de julio, mientras que la catalogación se efectuará el día 2 y la recogida, los días 3 y 4 de julio.
Ortega ha asegurado que esta edición funcionará de forma similar a la anterior, a excepción del hecho de que algunos colegios podrán cambiar los libros de los cursos tercero y quinto de Primaria, como consecuencia de la aplicación de la nueva ley educativa (LOMCE).
"En estos casos --ha explicado el concejal de Educación-- podrán participar igualmente entregando sus libros y si no fuera posible recibir ningún ejemplar a cambio, el Ayuntamiento les compensará con un bono por valor de 20 euros que se solicitarán en septiembre".
El Banco de libros de Fuenlabrada, primero de estas características en el país, está vinculado a un programa de ayudas económicas, 'Fuenbecas', que cada año concede el Ayuntamiento y que este año tendrá una dotación de 900.000 euros.