Fraile "muy tranquilo" sobre la petición de inhabilitación
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El alcalde de Parla, José María Fraile, ha asegurado este martes que aún "no tiene notificación" de la petición de la Fiscalía, que solicita un año y seis meses de inhabilitación para su cargo por el caso del cese del ex jefe de Policía Local en 2009, aunque Fraile ha afirmado sentirse "muy tranquilo" ante esta noticia.
El primer edil ha señalado que aunque desconoce el escrito de acusación del Fiscal, está informado "a través del portavoz del PP", pero en cualquier caso ha defendido que se trató de "una decisión sobre el personal" que le "compete" y "que no estaba funcionando bien, no estaba realizando sus funciones con corrección", una lectura que estuvo apoyada "por técnicos municipales".
El regidor parleño ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa después de conocer que la Fiscalía del área de Getafe-Leganés de la Comunidad de Madrid le ha acusado formalmente de un delito de "desobediencia" a la Justicia y que solicita una inhabilitación para el cargo de alcalde de un año y seis meses.
Al respecto Fraile ha indicado que "si lo que se imputa es desobediencia, creo que el oficial está en el cargo por el que él accedió a la administración local", es decir, que se le readmitió en el mismo puesto, y ha recordado que es el alcalde quien tiene potestad para nombrar al jefe de Policía Local.
"Creo que fue acertada la decisión, y hoy la Policía Local es un buen servicio, con eficacia y garantías para los ciudadanos", ha señalado Fraile, que ha recordado que el hasta ahora subinspector jefe y responsable del cuerpo ha sido condecorado por su labor al frente de la Policía parleña.
ACUSACIÓN DE LA FISCALÍA
A través del citado documento, la Fiscalía formula acusación formal de desobediencia tanto contra el alcalde como contra el antiguo concejal de Hacienda, Mariano Sánchez Toribio, en la época en la que se decretó el cese del ex jefe de Policía, en el año 2009, ya que tras los hechos los acusados se negaron "con obstinación" a cumplir los requerimientos judiciales en los que se pedía la readmisión en su puesto de Fernández Tejero.
La Fiscalía solicita una pena de diez meses de multa, "con un cuota diaria de 100 euros", y una "inhabilitación especial para desempeño del cargo de alcalde en el caso de José María Fraile Campos y del cargo de Concejal , en el caso de Mariano Sánchez Toribio, durante un periodo de un año y seis meses", aunque este último ya está fuera de la corporación municipal.
La causa arrancó con una denuncia después de que se cesara al anterior jefe de la Policía local en octubre de 2009 tras abrirle un expediente sancionador, aunque posteriormente la justicia requirió su readmisión y no fue situado en su antiguo puesto, por lo que el denunciante volvió a reclamar ante la justicia en la causa que ahora llevan los juzgados de Parla.