Sépulveda ordenó no contratar con Correa porque éste se jactaba de controlar varios ayuntamientos

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda, exmarido de la ministra de Sanidad, Ana Mato, ordenó no contratar con las empresas del presunto cabecilla de la red Gürtel, Francisco Correa, porque éste se iba jactando de que controlaba varios ayuntamientos, entre ellos el suyo, según ha declarado en la Audiencia Nacional la exconcejal de Obras de la localidad Yolanda Estrada, informaron fuentes jurídicas de la acusación.

Estrada, que ha declarado como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, ha señalado que Sepúlveda tomó esta decisión en 2005, último ejercicio en el que, según un informe de la Agencia Tributaria, el exalcalde percibió regalos y dinero en metálico de la trama que desde 2000 alcanzaron los 637.592,86 euros.

En este sentido, ha señalado que Correa intentó conseguir una adjudicación a través de la empresa Down Consulting, de la que era administradora su trabajadora Isabel Jordán, aunque el contrato se rechazó por orden del alcalde.

La testigo, que ha descargado en Sepúlveda todas las decisiones de contratación, también ha sido preguntada por varios contratos sospechosos que se adjudicaron a la red, entre ellos la construcción de un parque junto al Arroyo de las Cárcavas, la Operación Asfalto de 2004 y la implantación, diseño y gestión de la Oficina de Atención al Ciudadano del municipio.

Estrada estuvo imputada por los delitos de prevaricación y cohecho aunque el instructor del caso en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, archivó la causa contra ella en enero de 2011 al no encontrar suficientes indicios de criminalidad en su actuación.

"SOCIEDAD PANTALLA" DE CORREA

El juez Ruz también ha tomado declaración como imputada a Carmen García Moreno, que habría prestado su empresa Doble M para que funcionara como "sociedad pantalla" de otra de Correa en la adjudicación del Congreso de Parques y Jardines (PARJAP) de Pozuelo.

La compareciente ha asegurado que todas las facturas emitidas por su empresa se correspondían con servicios que se prestaron aunque ella no estaba en el día a día de los departamentos de administración y contabilidad. Por ello, ha dicho no saber nada sobre las facturas por las que ha sido preguntada.

NUEVO PLANTÓN

También estaba citado a declarar el exconcejal de Hacienda de Pozuelo Roberto Fernández Rodríguez, que ocupó el departamento de Hacienda entre los años 2003 y 2007, aunque no se ha presentado en el Audiencia Nacional.

El imputado también dejó plantado al juez instructor el 2 de abril de 2013, cuando argumentó que no tenía recursos para pagarse el desplazamiento desde Galicia, donde residía. En aquella ocasión Ruz le citó a declarar después de que éste llamara por teléfono a la Audiencia Nacional para anunciar que quería aportar documentación sobre la causa aunque después se arrepintió y se negó a declarar ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

El exedil declaró finalmente como testigo ante Ruz el 25 de abril de 2013. Denunció que había sufrido el robo de un ordenador en el que guardaba correos electrónicos sobre supuestos favores que el exalcalde habría hecho a los miembros de la trama.

Sin embargo, fue imputado por su "posible intervención" en los delitos investigados en la causa. Según la Fiscalía, el exedil "habría firmado por delegación del alcalde" distintas contrataciones cuya regularidad es objeto de investigación".

Además, habría sido hasta enero de 2005 "el encargado de autorizar, aprobar y dar la conformidad a pagos de determinados servicios gestionados por el Ayuntamiento", entre ellos los referidos a la "compra de mobiliario por distintas concejalías". Algunos de estos pagos, según el auto, "podrían haber sido divididos artificialmente con el fin de reducir su importe y eludir el correspondiente procedimiento de contratación".

MÁS DECLARACIONES

El juez Ruz acordó estas declaraciones en un auto dictado el pasado 21 de mayo en el que solicitaba numerosa documentación al Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid) y dos de sus empresas municipales, al tiempo que acordaba volver a citar a otros siete imputados y una testigo para que realizaran las alegaciones que estimaran oportunas en la recta final de la instrucción.

Además de los tres citados este viernes el magistrado interrogará el 4 de junio a los exconcejales de Majadahonda José Luis Peñas y Juan José Moreno, cuyo testimonio y grabaciones iniciaron la investigación; el día 5 al exalcalde de la localidad Guillermo Ortega y a la exmujer de Correa, Carmen Rodríguez Quijano; y el día 6 al exviceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid Carlos Clemente y al exconcejal de Estepona (Málaga) Ricardo Galeote.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios