www.cronicamadrid.com

El pleno reclama a la Comunidad que aumente el RMI hasta los 900 €

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h


El Pleno municipal del Ayuntamiento de Parla ha aprobado una propuesta del grupo socialista en la que solicita al gobierno de la Comunidad de Madrid que aumente la Renta Mínima de Inserción (RMI) para personas en riesgo de exclusión social hasta los 900 euros por unidad familiar y hasta los 600 euros en los casos de ayudas individuales.

Según la propuesta, que ha contado con el apoyo de Izquierda Unida, la abstención de UPyD y el voto negativo de PP, en la Comunidad de Madrid existen 1,2 millones de personas en situación de riesgo de pobreza, 600.000 de ellas en riesgo extremo de exclusión.

Por ello, según la primera teniente de alcalde y portavoz del grupos socialista, María José López Bandera, se hace necesario reforzar la RMI, debido además a que "su paralización actual impide que cumpla con su misión" y "agrava la situación de exclusión de las familias", que según la edil esperan en algunos casos "más de un año para recibir esta prestación" a pesar de que el máximo legal es de tres meses.

López Bandera ha recordado que si bien el tope de RMI es de 375,50 euros y de 532,51 euros para familia de varios miembros, dichas cantidades son "insuficientes" debido al "coste de vida tan alto" de la sociedad.

"Ya vale de excusas, de esconderse en montañas de trámites para que los ciudadanos desistan en su petición", ha concluido la primera teniente de alcalde.

La propuesta aprobada no sólo solicita el aumento de la RMI, sino que aboga por "acortar los plazos legales" además de "eliminar las trabas en la tramitación de las ayudas" y "elaborar un plan de choque urgente contra la pobreza".

La réplica de la oposición ha venido por parte de la concejala del PP Marta Varón, que ha resaltado que en la propuesta "no aparece ni una vez la palabra Parla", mientras que la portavoz de Izquierda Unida, Carolina Cordero ha señalado que apoyan la propuesta a pesar de que "no comparten una subida lineal de las rentas" y de que su propuesta "se fundamenta en garantizar que todos los servicios básicos de los ciudadanos están garantizados".

Por último el portavoz de UPyD, Juan Carlos Machuca, ha tildado de "demagogia" el contenido de la propuesta y ha pedido al grupo socialista que "realice propuestas que puedan cumplir desde su ayuntamiento".

"DOCUMENTACIÓN INCOMPLETA"

Cabe destacar que tras las primeras críticas por parte del consistorio a cuenta de la RMI, el pasado 7 de marzo, la directora general de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Carmen Pérez-Anchuela, ya explicó en declaraciones a Europa Press que la Comunidad de Madrid "ha invertido ocho millones de euros sólo en prestaciones de renta mínima en este municipio".

Pérez-Anchuela ha revelado además que "el 90 por ciento de los expedientes" tramitados por los servicios sociales de Parla vienen "con la documentación incompleta", por lo que al ser un "derecho subjetivo y una prestación indefinida" los técnicos regionales tienen la obligación de comprobar documentalmente si el solicitante cumple los requisitos legales.

La directora general ha recordado por último que la Comunidad de Madrid "está haciendo un esfuerzo muy importante en mantener el compromiso de ayudar a las personas que más lo necesitan", y por ello Madrid es "de las pocas comunidades en las que la renta mínima tiene carácter indefinido y en las que se han duplicado las ayudas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios