www.cronicamadrid.com
62 escolares participan en la plantación de encinas y melojos en El Pinar

62 escolares participan en la plantación de encinas y melojos en El Pinar

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h


El alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida, y el director del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, José María González, han participado junto con un grupo de 62 alumnos de 1º de Educación Secundaria del colegio Kolbe en la plantación de un centenar de melojos y encinas en El Pinar, uno de los espacios naturales más destacados del municipio. En el acto han estado presentes también el primer teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Enrique Serrano, el director del colegio, Ángel Mel, y concejales de la Corporación Municipal.

Las semillas de los ejemplares plantados hoy fueron seleccionadas hace dos años por los mismos alumnos del colegio. Las plantaron en envases reciclados (briks y botellas de plástico) y las han cuidado durante todo este tiempo con el fin de poder trasplantar dichos ejemplares en un espacio natural. “Quiero felicitarles por el trabajo realizado y por abanderar una iniciativa tan maravillosa. Sin duda, el futuro depende de que nuestros niños y jóvenes tomen conciencia de lo importante que es reciclar y cuidar el entorno natural que nos rodea para que las generaciones venideras puedan disfrutar de él también”, destacó el regidor.

Además, para celebrar el Día Mundial Forestal, el Ayuntamiento va a distribuir hoy mil plantones de encinas y quejigos, donados por el Parque Regional de la Cuenca Media del Río Guadarrama, en los 13 centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria del municipio. Junto a los plantones, se hará entrega de un tríptico informativo en el que se recogen las características y usos de este tipo de árboles. El objetivo es concienciar a la población escolar de la importancia que tienen los árboles y llevar a cabo el próximo año, coincidiendo con esta fecha, una nueva plantación.

Por otro lado, en lo que llevamos de año, el consistorio ha plantado más de 500 árboles de distintas especies en parques públicos y calles del municipio.

La plantación de esta mañana se ha llevado a cabo en El Pinar, la zona verde urbana más extensa del municipio de 190.000 metros cuadrados, concretamente en el extremo Este. El Pinar está poblado, en su mayoría, por pinos piñoneros y en él habita una extensa colonia de ardillas. La elección de esta zona para la plantación de los ejemplares de encina y melojo se debe a sus características de habitabilidad ya que se encuentra junto al arroyo de La Baltasara, lo que proporciona la humedad y el frescor necesario para el buen arraigo de las plantas en sus primeros años de vida.

Por otro lado, la encina es un tipo de árbol característico de esta zona de la región tanto es así que es la especie arbórea más abundante en las 1.132 hectáreas que del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama tiene el municipio villanovense.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios