www.cronicamadrid.com

Las plantas también tienen armas (similares a cuernos) para luchar por el apareamiento

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Las astas de los ciervos o las garras de los osos en celo son sólo dos ejemplos de machos peleando por conseguir el favor de la hembra, pero ahora una nueva investigación en New Phytologist ha descubierto la primera evidencia de algo similar a una lucha entre machos que conduce a la evolución de armas en las plantas.

El equipo, dirigido por la doctora Andrea Cocucci del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal de Argentina, estudió una especie de algodoncillo (Apocynaceae), que se encuentra en los climas tropicales. Aunque las plantas no se aparean como los animales, sino que se reproducen a través de polinizadores como insectos o pájaros , la competencia entre individuos para explotar esos polinizadores puede dar lugar a una auténtica confrontación entre las plantas .

Los algodoncillos se reproducen por sacos de granos de polen, conocidos como polinias, que se enganchan a los cuerpos de las aves y otros polinizadores, y que pueden ser, sin saberlo, transportarlos a otra flor para completar la polinización.

CUERNOS EN SACOS DE POLEN

Es posible que varios sacos se enreden en conjunto, debido al número limitado de puntos de fijación en el polinizador y el equipo de la doctora Cocucci cree que hay se produce la fuente de la confrontación.

El equipo estudió el género algodoncillo Oxypetalum de América del sur y encontró estructuras en forma de cuerno en los sacos polinios que no tienen un fin biológico obvio. El estudio sugiere que estos cuernos se utilizan para evitar que los sacos queden enganchados junto con las polinias de otras plantas.

"Nuestros resultados sugieren que ni una auto-propulsión ni una percepción sensorial bien desarrolladas son indispensables para que la selección sexual tenga lugar a través de luchas intrasexuales", dijo la doctora Cocucci. "Al parecer, solo el contacto físico es suficiente para influir en el éxito de apareamiento de los competidores y para promover la evolución de armamento defensivo y el ataque".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios