El Ayuntamiento pide a la Comunidad un edificio que concentre los juzgados
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Actualizado el: 03/10/2014 11:00h
El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón pedirá a la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Justicia que los juzgados y las dependencias que corresponden a la localidad se trasladen a un edificio dedicado "exclusivamente a la Justicia".
Esta decisión se ha adoptado tras la moción que presentó UPyD en el último Pleno Municipal, que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos que integran el Ayuntamiento, según han informado a Europa Press desde el partido de la oposición.
En la moción, el Pleno del Ayuntamiento se compromete a trasladar a la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Justicia del Gobierno del España, la petición de que "toda la Administración de Justicia, todos los juzgados, y demás dependencias" que corresponden a este municipio "se trasladen a un edificio o edificios que estén dedicados exclusivamente a la Justicia".
"El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón se ofrece a seguir colaborando, como ya ha hecho cediendo una parcela para este uso, en todo cuanto esté en su mano para conseguir unos mejores servicios para los ciudadanos de nuestro municipio", especifica el segundo punto de la propuesta.
La concejal de UpyD, Victoria Caturla, ha justificado la petición del Grupo Municipal en que los cuatro juzgados y sus dependencias están distribuidos en dos edificios separados y "comparten zonas comunes con empresas privadas ajenas a la Justicia" lo que conlleva una "complicada situación de seguridad".
"Además falta espacio dentro de las mismas dependencias. No hay sitio para poner archivadores ni carpetas, ni para almacenar de forma conveniente las piezas de convicción como el material que se interviene en algunos delitos, como material falsificado, bolsos, carteras, o incluso armas", ha añadido.
Según Caturla, no existe un "lugar adecuado" para preservar la intimidad de las víctimas. Así, ha citado los delitos en los que se ven afectados menores, los casos de violencia de género "donde muchas veces es difícil separar durante la espera a la víctima del presunto agresor" y las agresiones sexuales donde "también es especialmente complicado evitar que la victima vuelva a ver al presunto agresor."
La edil ha recordado que en 2005, el Ayuntamiento firmó un acuerdo con la Comunidad de Madrid, en el que "reservaba" una parcela municipal para "la construcción" de un edificio para albergar los Juzgados, y todas sus dependencias anexas.
"En 2007, el entonces alcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, presentó el proyecto de construcción. Sin embargo, dicho edificio, ni siquiera se empezó a construir. Esperemos que la propuesta de UPyD, aprobada por mayoría en el Pleno, sirva para desbloquear de una vez por todas la actual situación de dejadez de la administración", ha concluido Caturla.