Una asociación empresarial devuelve 25.000 € a la Comunidad por el fraude de formación
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Actualizado el: 06 de marzo de 2014, 11:23h
Una del las 25 asociaciones empresariales que contrató con el empresario José Luis Aneri cursos de formación on line supuestamente fraudulentos en 2011 ya ha devuelto a la Comunidad de Madrid los fondos que recibió para formación continua.
Se trata de la Asociación de Empresas Cárnicas Exportadoras (Agemcex), que había recibido una subvención de 24.102 euros, pero que debido a que la revocación de las ayudas conlleva intereses, ha tenido que abonar 25.034 euros.
Fuentes de la Dirección General de Formación han explicado a Europa Press que, además, otra empresa se encuentra en fase de "apremio", lo que quiere decir que ya ha vencido el plazo establecido para que realizara el pago y ahora se puede proceder al embargo de sus bienes.
Todo esto tiene lugar después de que la semana pasada el Ejecutivo autonómico afirmara que desde junio de 2013 han abierto 38 expedientes de revocación, a través de los que solicitan a 35 asociaciones la devolución de 4,4 millones de euros por un presunto fraude en el uso de los fondos destinados a formación.
De esos 38 expedientes, 28 se corresponden con 25 asociaciones que habían contratado los servicios de formación con Aneri, que fue detenido el pasado jueves. La cuantía total que se dio a estas asociaciones es de 2,7 millones de euros.
Actualmente, 14 de estos 28 expedientes han finalizado todo el proceso de revocación y otros 14 se encuentran a expensas de su tramitación en la Fundación Tripartita, formada por el Ministerio de Trabajo, la patronal y los sindicatos.
De estos catorce expedientes que "ya han entrado en vía de pago", un periodo que suele extenderse cinco semanas, se ha derivado el pago de una asociación empresarial (Agemcex). Además, otra asociación se encuentra en "vía de apremio".
SUBVENCIONES DE 2012
En cuanto a las subvenciones concedidas a asociaciones empresariales para 2012, la Comunidad de Madrid ha avanzado este semana que puede haber también un fraude en los cursos impartidos por la empresa Elmar Time. En este caso, se trata de 16 asociaciones empresariales que han recibido casi 900.000 euros.
Ante toda esta situación de posibles fraudes, diecisiete asociaciones empresariales integradas en Fedecam presentaron ayer unos escritos en el Registro de la Comunidad de Madrid en los que afirman que renunciaban a las acciones de teleformación de 2012 y ordenaban a las consultoras a las que encargaron la realización de los cursos on line "la inmediata puesta a disposición de la Comunidad de Madrid las ayudas percibidas por dicho concepto".
No obstante, fuentes del Ejecutivo autonómico han explicado a Europa Press que el dinero tiene que ser devuelto por las asociaciones que recibieron los fondos y no por las empresas que posteriormente contrataron esas asociaciones para la impartición de los cursos.
Asimismo, han explicado que en los documentos presentados en registro por estas diecisiete asociaciones se dice que se "renuncia a las acciones de teleformación del año 2012", cosa que no es posible porque son acciones formativas ya desarrolladas y que, incluso, han sido justificadas.
Este mismo martes, el presidente autonómico, Ignacio González, ha dicho que tiene interés en conocer qué acciones se están llevando a cabo por parte del Ministerio de Empleo, la patronal y los sindicatos para esclarecer lo sucedido; ya que, por su parte, el Ejecutivo autonómico ya ha trasladado los documentos a la policía, la justicia o la Fiscalía, en función de su competencia.
También hoy mismo, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha explicado que su departamento tiene constancia de posibles irregularidades en cursos de formación a través de la Fundación Tripartita desde diciembre de 2012, y que desde entonces viene colaborando con los cuerpos de policía para aclarar estos supuestos casos de delito, a los que se ha vinculado al empresario José Luis Aneri.