Denuncian un "aumento peligroso" de emisiones contaminantes de la cementera de Morata

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h

Colectivos ecologistas han criticado en un comunicado que la cementera situada en Morata de Tajuña "ha aumentado peligrosamente sus emisiones contaminantes" desde que utiliza residuos como combustibles.

Según los datos del informe publicado en la página web del Ayuntamiento de Morata de Tajuña, referido a los meses de junio y octubre de 2013, las emisiones de sustancias tóxicas, peligrosas y bioacumulativas como son los metales pesados y las dioxinas y furanos se han incrementado, según denuncian los colectivos Asociación de Vecinos de Morata, Ecologistas en Acción, la Plataforma Aire Limpio 'Incineradoras No' y Rivas Aire Limpio.

Según estos datos, las emisiones de metales pesados (Cadmio y Talio), medido en octubre de 2013, es un 3,57 por ciento mayor que el medido en 2012. El dato de emisiones para una suma de nueve metales pesados, medido en octubre de 2013, es un 15,49 por ciento mayor que el medio en 2012.

Los ecologistas han destacado que las emisiones de dioxinas y furanos en octubre de 2013 son un 729,54 por ciento mayores que las medidas en 2012. "El uso de residuos como combustibles tienen como consecuencia un peligroso incremento de las emisiones de sustancias tóxicas, y bioacumulativas como son los metales pesados y las dioxinas y furanos", han apuntado.

Las organizaciones ecologistas han añadido que las consecuencias para los vecinos de las poblaciones limítrofes a la cementera son "muy graves", como lo demuestran los datos del informe 'Atlas de Mortalidad en Municipios y Unidades Censales de España 1984-2004' publicado por la Fundación BBVA y que recoge un índice de mortalidad para las mujeres de Morata de Tajuña un 102 por ciento mayor que la media nacional por infecciones de las vías respiratorias y neumonía y hasta un 301 por ciento más por enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores y un 20 por ciento más de muerte por cáncer de mama o de colón.

"Estos datos podrían explicarse si consideramos las emisiones continuadas y cercanas de la cementera. El incremento de emisiones, especialmente el referido a dioxinas y furanos, que denunciamos, sólo agravará esta situación cuyas consecuencias tan perjudiciales pone de manifiesto el referido informe", han indicado los ecologistas.

Por estas razones las organizaciones abajo firmantes han exigido la anulación de la resolución de la Autorización Ambiental Integrada concedida a la cementera para coincinerar residuos en sus instalaciones de Morata de Tajuña, al tiempo que han solicitado un cambio en la política de residuos de la región "que apueste por la prevención, la reutilización y el reciclaje, renunciando a la incineración de residuos como método de tratamiento y comprometiéndose con el uso eficiente de los recursos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios