www.cronicamadrid.com

Vecinos de Malasaña denuncian la infrautilización de centros como el Conde Duque

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h


La Asamblea Ciudadana Barrio Universidad (Acibu) ha criticado que el complejo de Escuelas Pías, el centro cultura Conde Duque, dos museos de Historia y una biblioteca del barrio estén cerrados o infrautilizados.

De esta forma, señalan que el complejo de las Escuelas Pías de Hortaleza, que abrió a principios de 2012, lleva dos años sin el centro de día, la escuela infantil y la otra de música prometidas.

Concretamente, los 7.500 metros cuadrados corresponden del Ayuntamiento iban a ser dedicados a usos dotacionales. Habría un centro de mayores y un centro de Día para dependientes de 1.900 metros cuadrados, una escuela infantil de 1.230 metros cuadrados, una escuela de música de 2.242 metros cuadrados y un equipamiento deportivo de 2.173 metros cuadrados, que incluye una piscina cubierta y un aparcamiento con casi 500 plazas, la única infraestructura que ya está abierta.

Los vecinos de esta barrio también han criticado la infrautilización del centro Conde Duque, que también echó a andar en 2011 pero que gran parte de sus 60.000 metros cuadrados están vacíos a pesar de costar 80 millones de euros.

"Después de más de dos años, se puede asegurar que el centro es más invisible que nunca tanto para madrileños como para turistas. Sus salas de exposiciones suelen estar vacías y todavía estamos esperando que abra el Museo de Arte Contemporáneo. Corren rumores de que la colección municipal no puede ubicarse en el lugar previsto debido a la defectuosa instalación del aire acondicionado. Rumores. Lo que es una evidencia es que haber convertido un monumento barroco en un edificio de estética carcelaria no ha contribuido a su despegue", han añadido.

Entre otros "contenedores sin conenido", los vecinos han destacado el Museo de Historia de la calle Fuencarral. "Es un ¡ edificio al que los madrileños tenemos mucho cariño y que permanece cerrado a excepción de una sala en donde se puede ver una de sus joyas: la maqueta de Madrid de León Gil de Palacio. El resto del edificio, vacío. O al menos cerrado al público", han lamentado.

Acibu también ha reprochado al Ayuntamiento que mantenga cerrada la biblioteca recién terminada que comparte medianeras con el colegio Isabel la Católica, en la plaza de Barceló. "¿se inaugurará junto con el mercado en el mes de junio o en abril de 2015 antes de las próximas elecciones municipales? De momento el edificio permanece vacío", han añadido.

Vacía también permanece desde hace tiempo la sala municipal de exposiciones de Mejía Lequerica, 21, "una sala que apenas ha funcionado y que está previsto que sea desmantelada", ha señalado Acibu.

"¿Se necesita crear nuevos espacios municipales en nuestro barrio destinados a exposiciones? ¿tiene sentido mantener alguno de los módulos del mercado provisional de Barceló para este fin? Es evidente que no", han concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios