Se reabre la crisis en IU de Madrid: Frente Amplio y Cambiar IUCM piden democracia interna
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Las corrientes de Frente Amplio, integrado por la diputada regional, Tania Sánchez, y Cambiar IUCM, grupo de críticos que estaría auspiciado por Miguel Reneses (secretario de Organización Federal), han reclamado al coordinador de IUCM, Eddy Sánchez, de 'La Mayoría', que "abandone las minorías rupturistas" y apueste por "restaurar la normalidad democrática en la formación".
Frente Amplio y Cambiar IUCM han emplazado, en un comunicado conjunto, a Sánchez a que "abandone a las minorías rupturistas y que no permita que se inicie el año sin resolver este conflicto" que vive la formación. Por ello se muestran "abiertos al diálogo y dispuestos a llegar a acuerdos cimentados el cumplimiento de las normas, los principios y la política de IU".
Estas corrientes han realizado un balance del año transcurrido desde la IX Asamblea Regional de IUCM, en la que Sánchez salió elegido coordinador general de la formación, y consideran que "restaurar la normalidad democrática de IUCM sólo depende de la voluntad del coordinador de desligarse de la minoría que impide la normalidad democrática y cumplir con las resoluciones de garantías".
A su juicio, desde hace casi un año IUCM "se encuentra en una situación de anormalidad y excepcionalidad política generada por el reiterado incumplimiento de los principios democráticos más básicos por parte de la Ejecutiva" autonómica y precisan que "el ejemplo más claro es la exclusión del 49 por ciento de la organización de los órganos de ejecutivos, situación que nunca se había producido ni en Madrid ni en ninguna de sus federaciones".
En este punto, destacan que desde diciembre del año pasado los integrantes de Frente Amplio y de Cambiar IUCM se pusieron a disposición del nuevo coordinador regional para llevar a cabo los acuerdos democráticos y los mandatos que aprobó la Asamblea, pero desde entonces han tenido que "lidiar con la posición sectaria de una pequeña parte de la Dirección Regional, que no respeta los principios fundacionales de IU".
Aseguran que "se cuentan por decenas" los escritos, llamadas y peticiones de mediación a Sánchez para solucionar esta situación, pero denuncian su "permanente incomparecencia" tuvieron que acudir a la Comisión de Arbitraje y Control de Garantías Democráticas.
Además, aseveran que esta comisión dictaminó que "la actual composición de la Ejecutiva no se ajusta a los principios y normas de IU", pero Sánchez ayer "trasladó a la Presidencia Regional dos resoluciones en las que se negaba a aceptar y acatar el dictamen".