Presupuestos: "Fondo de contigencia" de 500.000 € para situaciones de necesidad social
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El presupuesto municipal de Fuenlabrada alcanzará en 2014 los 161 millones de euros y registrará un superávit de 5 millones de euros, ya que los gastos consolidados (incluidas las empresas públicas) se han fijado en 156 millones, según ha informado este lunes el concejal de Hacienda, Pedro Martín.
El documento presupuestario, que arrojará superávit por segundo año consecutivo, creará por primera vez un 'Fondo de contingencias' de 500.000 euros en la partida de Alcaldía para "atender situaciones de necesidades de carácter social" ante lo que el edil ha definido como "recortes por parte de la Comunidad de Madrid".
De hecho, Pedro Martín ha concretado que casi el 45 por ciento del presupuesto se destina a "inversión social". El presupuesto se ha elaborado siguiendo el límite de gasto que fija la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que impone un límite de gastos del 1,5 por ciento para amortizar deuda. No obstante, Martín ha asegurado que el documento no se ha elaborado pensando en "cumplir objetivos económicos", sino "pensando en las personas".
REDUCCIÓN DE GASTOS E INGRESOS
En cuanto a los ingresos, estos se reducen un 0,58 por ciento respecto a 2013. En este sentido, el edil ha señalado que Fuenlabrada recibirá un 1,8 por ciento menos en el reparto de la cesta del Estado, así como 1,5 millones menos por parte de la Comunidad de Madrid.
De igual forma, los gastos se reducirán en el presupuesto del próximo año un 1,25 por ciento al amortizarse la mayor parte de deuda de los préstamos y merced a una reducción de los gastos de personal debido a "jubilaciones que no se han cubierto". Además, los gastos corrientes se reducirán en 5 millones de euros en 2014 merced a las medidas del control del consumo, según Martín.
En cuanto al capítulo de inversiones, éstas contarán con 18,6 millones de euros que se destinarán principalmente "a la mejora de infraestructura viaria y a equipamientos". Un total de 4 millones irán a mejoras en barrios, según Martín.