Rebaja del IBI y del impuesto de vehículos para el 2014
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El Pleno municipal de Getafe aprobaba este pasado miércoles inicialmente las ordenanzas fiscales de 2014, con el voto a favor del PP, la abstención de IU, UPyD y el concejal no adscrito y el voto en contra del PSOE, que contemplan una rebaja del tipo impositivo del IBI y del impuesto de vehículos y la congelación del resto de tributos.
El concejal de Hacienda, Fernando Lázaro, ha asegurado que son unas ordenanzas fiscales "basadas en el sentido común, destinadas a favorecer la actividad económica, el mantenimiento de puestos de trabajo, la eliminación de trabas administrativas y que además tienen en cuenta a los más necesitados".
Asimismo, ha señalado que estas ordenanzas también están enfocadas a garantizar la solvencia del Ayuntamiento y a facilitar la relación entre el contribuyente y la Administración.
Además, desde el Gobierno municipal han lamentado "la oposición del PSOE a la reducción del IBI y han señalado que nunca en su historia ha apostado ni ha bajado el IBI ni otros impuestos, inventándose una tasa de basura muy polémica que el Gobierno municipal de Juan Soler eliminó".
En concreto, el tipo impositivo del IBI se ha rebajado del 0,478% al 0,436%, el impuesto de plusvalías se ha congelado, el de vehículos se reduce un 4 por ciento en función del grado de contaminación y la cilindrada, mientras que el impuesto de construcciones tendrá una bonificación de hasta el 95 por ciento para las obras que generen puestos de trabajo y del 90 por ciento para rehabilitación de edificios que favorezcan el acceso a personas con minusvalías.
Por su parte, el PSOE ha criticado que no se hayan aprobado sus enmiendas, "que iban encaminadas a una reducción real y efectiva en el Impuesto de Bienes Inmuebles, rebajando el coeficiente hasta el 0,420%, que fue lo aprobado en el anterior Pleno, frente a la propuesta del PP, apoyada por el resto de grupos, de establecer un coeficiente del 0,436%".
Según los socialistas, ningún grupo municipal ha apoyado la propuesta de establecer una bonificación de un 90% en el Impuesto de Construcciones para las obras de instalación de ascensores en aquellas viviendas donde sea necesario facilitar el acceso, no solo a personas minusválidas, sino también a las personas mayores con problemas de movilidad.
También ha sido rechazada la propuesta del PSOE de aplicar una reducción del 15% en el impuesto de vehículos a aquellos de hasta 11,99 CV fiscales y de un 10% de 12 a 15,99 CV fiscales, que son la mayoría de los vehículos existentes en Getafe.