www.cronicamadrid.com

Campaña de la policía local y DGT para el uso del cinturón en el transporte escolar

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La Policía Municipal de Alcorcón, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), lleva cabo, desde este pasado lunes hasta el próximo domingo, una campaña especial sobre el uso del cinturón de seguridad en el Transporte Escolar y de Menores. El objetivo de esta iniciativa es controlar que los vehículos que realizan este tipo de transporte reúnan las condiciones técnicas adecuadas, que vehículos y personal de servicio dispongan de las autorizaciones que le son exigibles y que se realice la conducción en las condiciones que fija la normativa.

A pesar de que el autobús es el medio de transporte que presenta el índice de lesiones más bajo (14 veces inferior al del automóvil) en accidentes de tráfico, esta campaña de la Policía Municipal de Alcorcón pretende extremar las medidas y controles sobre seguridad vial, especialmente si se tiene en cuenta que el autobús es el sistema más utilizado para el transporte de niños a centros escolares y que un 75,3% de los accidentes con autobuses tienen lugar en zona urbana. Es de especial importancia el control sobre la existencia y uso del cinturón de seguridad, ya que una colisión a 30 km/h provoca inevitablemente que un niño salga despedido si no dispone de dispositivo de sujeción.

Además de los controles propiamente dichos, los agentes realizarán una labor de información en la que pretenden involucrar a todos los afectados por estas medidas.

Así, se realizará una campaña de concienciación entre empresarios y trabajadores del sector del transporte escolar, los padres y los propios niños. Los primeros recibirán consejos de cómo deben aleccionar a los pasajeros, sobre la importancia de utilizar el cinturón cuando esté disponible; la importancia de desarrollar un protocolo de seguridad, que informe a los pasajeros de cómo comportarse en caso de accidente, y la conveniencia de realizar proyecciones, antes o durante el trayecto, de consejos de seguridad en formato audiovisual.

A los padres, concienciarles que deben hacer un seguimiento de la seguridad de los autocares de transporte escolar, solicitar al centro escolar la contratación de autocares con cinturones así como comprobar que un monitor acompaña durante el trayecto.

Para los niño se dan pautas tan simples como que hay que llevar siempre el cinturón abrochado, hasta que se detenga el autobús ante el colegio, y que no hay que ponerse de pie, o ir mal sentados, durante el viaje, por corto que sea.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios