El Ayuntamiento bajará el IBI un 6% en 2014 y reducirá los precios de los servicios deportivos
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El Ayuntamiento de Tres Cantos bajará un 6 por ciento el IBI en 2014 a sus vecinos, según ha adelantado el alcalde, Jesús Moreno. En los presupuestos que se presentarán el jueves ante un pleno extraordinario, el equipo de Gobierno contempla una bajada de diversos impuestos como el IBI, que bajará de media un 6 por ciento y reducción de las tarifas en los precios de uso de los servicios deportivos.
En este encuentro con la prensa local, Jesús Moreno, también ha indicado que se destinará más de un 15 por ciento del total a políticas de carácter social. "Solidarios y dirigidos a quien más lo necesita". Así ha calificado el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, estas cuentas.
"El buen hacer de todos estos años y el haber cumplido el objetivo de no gastar ni un euro más de lo que se ingresa" ha hecho posible esta reducción, ha dicho el alcalde.
Tras haber liquidado el año pasado las cuentas con un superávit de más de 9 millones de euros, el próximo año se quiere conseguir lo mismo. "Ha llegado la hora en la que los ciudadanos vean reflejado el esfuerzo que han hecho años atrás", ha apuntado Moreno.
La principal rebaja fiscal será la del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) que reducirá su tipo impositivo. Bajará del 0.461% al 0.435%, "una media del 6%", según el alcalde. Otras importantes rebajas que tendrán los ciudadanos serán en el ámbito deportivo.
"Apostamos por el deporte y por ello queremos bajar las tasas que pagan hoy en día los vecinos, la tarjeta 'Tres Cantos Deporte' pasará a costar 38 euros a los vecinos de entre 24 y 64 años (ahora cuesta 44.60 euros), y para los mayores de 65, parados y discapacitados pasará de 22 a 15 euros", ha anunciado el alcalde. Además, para todas aquellas personas que paguen la cuota de manera anual se les hará un descuento del 15%.
En el plano social, se destinarán 2 millones de euros a políticas destinadas a gasto social como inmigración o discapacitados y también del total de los presupuestos, un 15% irá para áreas como la juventud, las políticas sociales o los mayores.
REDUCCIONES PARA LAS EMPRESAS
Moreno también ha anunciado que las empresas que lleguen a instalar sus negocios en Tres Cantos tendrán beneficios. "Se va a reducir un 15% la tasa de urbanización, va a bajar un 50% el CIO para comercios y empresas y se va a bajar también un 50% la licencia de actividades económicas". Estas medidas tienen un objetivo principal para el alcalde, "seguir apoyando al comercio y buscar que nuevas empresas se instalen en la zona norte de la ciudad".
En cuanto a las inversiones, hay que destacar la continuación con el soterramiento de contenedores, la mejora de distintas instalaciones de la ciudad, una operación asfalto y la mejora de los campos de fútbol A y B de Foresta, en los que se cambiará el césped, la red de riego y los vestuarios.