Rebaja de un 10% en el recibo del alquiler a los adjudicatarios de viiviendas municipales
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Los adjudicatarios de las 400 viviendas de protección municipal del barrio de El Montecillo, en Las Rozas, se beneficiarán de una rebaja media de un 10 por ciento en el precio del recibo mensual del alquiler. Los adjudicatarios pagaban entre 650 y 800 euros mensuales, en función del tipo de vivienda. La rebaja entra en vigor este mes.
Fuentes municipales han señalado a Europa Press, que la medida se ha adoptado "teniendo en cuenta las peticiones" de los adjudicatarios de estas viviendas en régimen de alquiler con opción a compra.
Así, han indicado que el Ayuntamiento, a través de la Empresa Empresa Municipal de Gestión Urbanística y Vivienda (EMGV) ha actuado como mediador entre los adjudicatarios y la empresa promotora de las mismas, Ferrocarril, para rebajar una media de un 10 por ciento el recibo mensual que pagan lo vecinos.
Según estas fuentes, la rebaja se ha llevado a cabo "para defender los intereses y demandas de los vecinos" y adecuar su petición a las posibilidades de Ferrocarril, "que no tenía ninguna obligación legal de revisar a la baja las rentas". El objetivo ha sido, indican en el Ayuntamiento, que el alquiler de estos pisos se sitúe en baremos equivalentes a los de otras promociones de pisos con protección, como los del barrio de La Marazuela.
El acuerdo para revisar el alquiler a la baja, supone que la empresa no aplique las subidas del IPC acumuladas desde 2010, que fue el primer año de la promoción en los recibos mensuales.
Además, el coeficiente para el cálculo de la renta baja del actual 7 por ciento que permite la normativa al 6,70 por ciento para los bajos y áticos y al 6,50 por ciento para el resto de viviendas. Así, la rebaja media que se efectúe será de un 10 por ciento, en función de la fecha de firma del contrato y la tipología de la vivienda. "El descenso será mayor para los que rubricaron la adquisición en 2010", han señalado.
Finalmente, en el Ayuntamiento han explicado que los vecinos de esta promoción también se van a beneficiar del incremento de la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que pasa del 50 por ciento al 90 por ciento. Esta mejora de la bonificación, que el Ayuntamiento va a extender a los mas de 1.000 adjudicatarios de viviendas con algún tipo de protección de Las Rozas, se aplicará en 2014.