www.cronicamadrid.com

Cada español deberá 21.400 euros en 2014

La deuda de un billón de euros hará que paguemos 36.590 millones de euros de intereses

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Si los Presupuestos Generales del Estado para 2014 se cumplen cada uno de los 46.700.000 españoles que formamos el censo oficial tendrá sobre sus espaldas una deuda de 21.400 euros, o a la antigua usanza: deberá a los prestamistas del estado la nada despreciable cifra de tres millones y medio de pesetas. Si en lugar de dividir el billón de euros por esos casi 47 millones de habitantes, lo dividimos por la población activa, que está en los 22. 800.000, parado arriba, parado abajo, lo que deberíamos pagar lo que tenemos un puestos de trabajo mejor o peor llega a los 43.860 euros, que traducidos a las antiguas pesetas alcanza los siete millones y medio. Cada uno puede calcular el ahorro que necesitaría y los años para conseguirlo.

Esa es la parte macroeconómica de los Presupuestos, lo que deberá España, que somos todos, cuando termine 2014 y la deuda iguale el 100 por 100 de nuestro PIB, un auténtico disparate, que no lo es tanto si lo comparamos con el de otros países como Japón que nos dobla de largo, o Italia, Portugal, Estados Unidos, Bélgica, Irlanda o Grecia que están por delante. Vamos, que vivimos en una economía mundial en la que los principales países viven endeudados hasta las cejas y haciendo las delicias de aquellos que les prestan el dinero con jugosos intereses. En el caso de España, le costarán 36.590 millones de euros, siete mil millones mas de lo que se va a dedicar al desempleo y diez mil millones mas de lo que el estado tendrá que aportar a las arcas de la Seguridad Social si se descuenta las cotizaciones. Del total de los PG, sólo lointereses de nuestra deuda representan un poco más del diez por ciento.
¿Cómo vamos a pagar todo eso?. Pues con la misma ecuación de los dos años anteriores: más impuestos directos e indirectos y más recortes sociales. Del IRPF se quieren sacar 73.000 millones, del IVA otros 55.000, del Impuesto de Sociedades algo más de 22.000 y de los llamados impuestos especiales casi 21.000 millones. Las bajadas de impuestos previstas para 2014 se trasladan al 2015, que es año electoral y hay que hacer guiños al votante, mientras que las pensiones solo subirán ese mínimo del 0,25% que ha aprobado el Gobierno con lo que el poder de los pensionistas retrocederá un poco más y su situación se volverá más angustiosa, si es que eso es posible.

Estas cifras explican la necesidad del gobierno de Mariano Rajoy y del Partido Popular por salir " a la calle" a defender su política sin mencionar que es producto de las imposiciones de la famosa " troika", y no de su voluntad, su convencimiento y mucho menos de su programa electoral. Teme no lo que ha ocurrido en Alemania con Angela Merkel y su partido, sino lo que ha sucedido en Portugal, país vecino en el que las " barbas" del centro derecha han sufrido un recorte espectacular y han dejado al gobierno de Passos Coelho al borde de la dimisión y casi con un segundo rescate en puertas. Se han recuperado y mucho los socialistas de José Sócrates y han avanzado los comunistas y los verdes. Un panorama que encaja en parte con lo que las encuestas arrojan en España, si bien es cierto que aquí las elecciones autonómicas y municipales no tendrán lugar hasta la primavera de 2015 y ese es el " tiempo mágico" en el que confían los dirigentes del Partido Popular para sanar de las heridas que entre sus votantes del 2011 está dejando la crisis.