El Ayuntamiento forma a agentes ciudadanos para "combatir" el racismo
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha pedido colaboración a las entidades sociales del municipio para formar a agentes ciudadanos que "combatirán" el racismo, los estereotipos y prejuicios contra las personas extranjeras en las situaciones cotidianas.
Según ha informado la concejala de Bienestar Social, Carmen Bonilla, este mecanismo permitirá que "muchas situaciones cotidianas en las que aparecen estereotipos negativos, tópicos y falsos rumores que circulan sobre la inmigración y la diversidad cultural" deben ser afrontadas "con estrategias y frenarlas para evitar el daño y perjuicio que pueden ocasionar a colectivos ya de por sí vulnerables".
De esta manera, el Ayuntamiento se reunirá con las asociaciones y colectivos sociales para que colaboren en este proyecto, cuyo objetivo es "construir una Fuenlabrada cada vez más plural, informada y justa".
"Ofrecemos recursos y estrategias que nos permitirán afrontar situaciones de marginalidad y exclusión, mejorar la convivencia y sentir la satisfacción de poder defender nuestras convicciones", ha señalado la edil.
La propuesta es fruto de la adhesión de la localidad fuenlabreña a la 'Estrategia Antirrumores', una iniciativa que ha sido reconocida como Buena Práctica a nivel europeo y en la que participan también los ayuntamientos de Barcelona, Getxo (Vizcaya), Sabadell (Barcelona) y el Cabildo de Tenerife.
Este proyecto se desarrolla en el marco del programa contra el racismo y la xenofobia de la Fundación Open Society (Bruselas).