Finalizan los trabajos de mejora de la M-608, utilizada por 104.000 usuarios de varios municipios
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La Comunidad de Madrid ha concluido en tan sólo mes y medio una serie de trabajos de mejora en la carretera M-608 que beneficiarán a 104.000 vecinos de varios municipios de la sierra e incrementarán la seguridad de la circulación en esta zona, que presenta una importante intensidad de circulación sobre los todo los fines de semana.
El viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Borja Carabante, ha asistido este viernes a los últimos trabajos de esta actuación en el municipio de Soto del Real, donde ha destacado que a pesar de que el plazo de ejecución previsto inicialmente era de ocho meses, el buen ritmo con el que se han desarrollado durante todo el verano ha permitido finalmente concluir las obras antes de lo previsto.
Según ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado, tanto los vecinos como los numerosos visitantes que se desplazan a la sierra de Guadarrama para disfrutar de su tiempo de ocio contarán a la vuelta de vacaciones con una carretera más segura y sin ninguna afección a la circulación por obras.
Los trabajos han contado con un presupuesto de 790.000 euros y han incluido la reconstrucción y mejora del firme de esta carretera, la señalización vertical y horizontal, el repintado de las marcas viales y la adecuación de las barreras de seguridad.
En total, se ha actuado en 6 kilómetros, entre los puntos kilométricos 8,540 y la intersección con la M- 611, ubicada en el kilómetro 14,650, un tramo que registra una intensidad media de circulación de más de 5.300 vehículos al día, de los que un 8,4 por ciento son pesados.
Las obras realizadas beneficiarán a varios municipios del entorno como Venturada, Guadalix de la Sierra, Soto del Real, Manzanares el Real, El Boalo, Cerceda, Moralzarzal y Collado Villalba.
REDUCCIÓN DE LA SINIESTRALIDAD
En su visita, el viceconsejero ha destacado la importancia de este tipo de trabajos de conservación de carreteras para mantener la red viaria en correcto estado y evitar que se produzcan situaciones de peligro por daños en las vías o una señalización inadecuada.
Por este motivo, a pesar de las limitaciones presupuestarias que impone la actual situación económica, el presupuesto destinado a conservación de carreteras se ha ido incrementando paulatinamente de forma que en la actualidad alcanza los 60 millones de euros anuales.
"Gracias a este esfuerzo, la siniestralidad en las carreteras se ha reducido un 74 por ciento, y por ello seguiremos apostando por la conservación para garantizar la seguridad vial", ha explicado.
En este sentido, Carabante ha destacado que solo este verano la Comunidad de Madrid ha realizado 34 actuaciones destinadas a la conservación de carreteras, lo que ha permitido mejorar la seguridad vial en más de 70 kilómetros de vías, con una inversión de casi 5 millones de euros. Estas actuaciones benefician a 80 municipios.