Los idus populares de la Virgen de agosto

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h

En la mitad del ferragosto de las miles de hectáreas arrasadas por el fuego, el Partido popular tiene calendario para sus propios idus de los que cuidarse, de la misma manera que los agoreros romanos se lo advertían al Cesar. En torno a la Virgen de Agosto, entre el 13 y el 16 de agosto tendrán que declarar como testigos ante el juez Ruz tres de los cuatro secretarios generales que trabajaron con Luis Barcenas, desde Francisco Alvarez Cascos a María Dolores de Cospedal, pasando por el mayor defensor del ex tesorero hasta que aparecieron y se multiplicaron las cuentas en Suiza y otros paraisos fiscales, Javier Arenas. De los tres, la única que se enfrentó al hoy inquilino de Soto del Real fue la actual presidenta de Castilla la Mancha, a la que el detenido tiene un ëspecial cariño¨ desde que tras el Congreso de Valencia quiso expulsarle del cargo.

En el PP están contentos por el resultado del debate en el Senado, creen que Mariano Rajoy lo hizo bien y que solventó con nota el difícil y duro enfrentamiento con una oposición dispuesta a cobrarse su cabeza , o al menos dejarle muy tocado para los próximos combates que se adivinan en el otoño, a la vuelta de las vacaciones. Están satisfechos por el compotamiento parlamentario del líder, pero tambien preocupados por los siguie ntes capitulos del cul brón Barcenas. Saben que no ha terminado y que el ex tesorero puede aportar nuevos documentos que comprometan a varios dirigentes del partido, ya sea con firmas, grabaciones o cartas entre ellos.

De lo que digan los tres ante el juez instructor del sumario dependerá no sólo futuras diligencias, tambien el propio ritmo del caso, e incluso el nombre del magisttrado que cierre la primera fase de este largo camino en busca de la verdad judicial, que la verdad política y social es otra y no precisamente buena para los políticos. Para los políticos del PP en primer lugar, pero por extensión para el resto de lo que se llama ¨clase política¨. Es de preveer que Ruz tenga pregunts concretas para cada uno de ellos basadas en los papeles entregados por Barcenas y su abogado al igual que el pen drive en el que aparecen de forma más extensa años y años de anotaciones contables. Preguntas que no se conocen, ni en qué estarán fundadas pero que pueden poner en apuros a alguno de ellos dada la extensa rrelación que mantuvieron con el ex tesorero.

De ese paso del ecuador del mes de agosto se desprenderán nuevas actuaciones judiciales y, casi sin respiro, entraremos en el nuevo curso político y económico que se presenta mucho más movido y tenso que en otros años. Las cifras del paro volverán a subir tras los efectos del turismo y si los malos augurios del Fondo Monetario se cumplen, aunque sea sólo en una parte, volverán las tensiones a la calle, con reformas administrativas y financieras que van a ärrojar¨a otros mlles de personas al paro y a los servicios de una Seguridad Social que da síntomas de agotamiento por la multplicación de los servicios que tiene que proporcionar. Un panorama que puede complicarse aún más por las reformas pendientes en torno a los ayuntamientos y la Ley de Régimen Local y las subidas en precios básicos como la electricidad y el IVA, y con nuevas ayudas que necesita nuestro sistema financiero y que nunca serán devuelltas y tendrán que sufragarse con los impuestos de todos.

Salvo grandes sorpresas judiciales, que no son previsibles, Marano Rajooy tiene blindaje para terminar la Legislatura por más ataques que se le lancen desde la oposición y más demandas de dimisión o elecciones anticipadas se planteen en los medios de comunicación o en el Parlamento. Tambien parece bastante blindada la vicepresidenta, cada vez con mayores responsabilidades y más poder. Los que no están blindados son los ministros y puede que el presidenta se disponga a realizar los cambios ante de que la lista europea le lleve a alguno a que la encabece. Europa o Andalucía, que es en esa Comunidad en la que la nueva responsable política del gobierno socialista, heredera de Griñan, puede adelantar la cita con las urnas obligando al resto de partidos a mover ficha y nombres. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios