Los insurgentes islamistas del Cáucaso Norte han anunciado su intención, "por todos los medios que permite Alá", de impedir que el presidente ruso, Vladimir Putin, pueda celebrar en 2014 de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi.
En un vídeo colgado en
www.kavkazcenter.com, que sirve de portavoz para numerosos grupos islamistas, el líder insurgente Doku Umarov ha anunciado que las órdenes que él mismo había dado el pasado mes de febrero para que no se atacasen objetivos rusos fuera del Cáucaso Norte han sido canceladas. Los Juegos se celebrarán en febrero en Sochi, localidad situada a orillas del Mar Negro, cerca de la región.
"Los rusos pretenden celebrar los Juegos Olímpicos sobre los huesos de nuestros antepasados, sobre los huesos de muchos musulmanes enterrados en nuestros territorios del Mar Negro, y como 'muyahidines' estamos obligados a no permitirlo con cualquier método que nos permita el Todopoderoso Alá", ha declarado Umarov en el vídeo, cuya autenticidad aún no ha sido verificada.
"Hago un llamamiento a todos los 'muyahidines' de Tatarstán, Bashkortostán o del territorio del Cáucaso a utilizar la máxima fuerza, siguiendo la senda de Alá, para impedir esta danza satánica sobre los huesos de nuestros ancestros", ha añadido, en referencia a las regiones mayoritariamente musulmanas de Rusia.
Umarov, veterano de las dos guerras de Chechenia de 1996 y 2000, ha reivindicado numerosos atentados en Rusia, incluido el ataque suicida que causó 37 muertos en el aeropuerto internacional de Moscú en enero de 2011. El pasado mes de febrero, Umarov ordenó a sus partidarios que cesaran los ataques contra objetivos rusos a fin de limitar el número de víctimas civiles, pero en el nuevo vídeo ha dejado bien claro que la orden ha quedado sin efecto.