El Ayuntamiento realizará obras de mejora en el Parque Jarama y varias calles del municipio
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El Ayuntamiento de San Fernando de Henares seguirá desarrollando durante los meses de verano obras para mejorar el entorno urbano y conseguir incluso un ahorro estimado de entre 10.000 y 12.000 euros con el uso de agua del caz en el Parque Jarama, según un comunicado.
Se trata de actuaciones realizadas con medios propios desde la Concejalía de Infraestructuras, Obras, Servicios y Medio Ambiente del Ayuntamiento en puntos como el Parque Jarama, la calle Huerta junto al recinto ferial, y en las calles Coslada, Rafael Sánchez Ferlosio y travesía Montserrat, durante los meses de verano.
El Ayuntamiento ha asegurado que las actuaciones se están realizando de manera consensuada con los vecinos, e incluso a petición propia en varios casos, y que están orientadas a la eliminación de barreras arquitectónicas, arreglo de pasos elevados para peatones, sustitución de solados, ampliación de aceras, entre otras cosas.
En la calle Huerta, junto al recinto ferial, se ha habilitado una rampa de tránsito peatonal de 12 metros de largo por 2'5 de ancho, para salvar barreras arquitectónicas (escalones) y facilitar la continuidad a los arcos de la fuente del recinto ferial, lugar de paso y de tránsito también teniendo en cuenta la ubicación los viernes del tradicional mercadillo. El solado se ha realizado con terrazo agranallado gris similar al que ya existía en la zona.
También en la calle Coslada los vecinos reclamaban el ruido excesivo que producían arquetas de telecomunicaciones en la calzada al paso de vehículos por la calzada. Esa circunstancia ha sido aprovechada para reparar las arquetas a la vez que se remozaba el paso elevado de peatones al inicio de la calle, sustituyendo el adoquín roto -o hundido- por adoquín de 20x20 centímetros arreglando la base de hormigón. La actuación irá acompañada de nueva señalización vertical y horizontal de la zona.
Otra actuación similar se ha realizado en una de las intersecciones de travesía de Montserrat, con el arreglo del paso elevado convivencial para peatones y vehículos que se encontraba hundido. También han sustituido adoquines y se ha reforzado la base de hormigón del paso.
NUEVAS ACTUACIONES EN RAFAEL SÁNCHEZ FERLOSIO
Estos días también comenzarán actuaciones en la calle Rafael Sánchez Ferlosio, junto a la calle Nazario Calonge. La obra permitirá prolongar la acera para facilitar la visibilidad de conductores y peatones en el paso de peatones que se encuentra en ese punto.
Esto evitará que los vehículos se encuentren directamente con el peatón cuando cruza, porque aparecía de entre los coches estacionados en batería. Una vez finalicen las obras tendrá una ampliación de acera hacia la calzada, con terrazo agranallado gris y baldosas acanaladas para invidentes, que embocará al viandante a su paso de peatones con el correspondiente rebaje.
AHORRO DE HASTA 12.000 EUROS
Una de las actuaciones más importantes ha sido la que se ha realizado en el Parque Jarama, donde se han instalado paneles solares que activan un sistema de bombeo que recoge agua del caz de regantes para elevarla al estanque que hay en el parque, que a su vez actúa como depósito de agua para el sistema automático de riego en la zona.
Un sistema de sondas controla los límites de llenado y captación, y se consigue un ahorro de cerca de 7.000 m3 de agua, que traducido económicamente supondrá un ahorro de entre 10.000 y 12.000 euros al año. El Parque Jarama tiene una superficie de 7'5 hectáreas (75.000 m2) y una masa vegetal de casi 900 árboles y 2.500 arbustos.
La Concejalía también, después de estas actuaciones y de la que también se ha realizado en la avenida de Madrid de la localidad, ha anunciado que durante este verano continuará realizando obras menores similares de mejora de espacios urbanos en distintos barrios de San Fernando de Henares.
El concejal de Infraestructuras, Obras, Servicios y Medio Ambiente, Antonio Calderón, ha señalado que "se están acometiendo diversas obras de pequeña caladura pero que son muy importantes y que en la mayoría están siendo demandadas por los vecinos". "Hemos hecho también una obra que consideramos muy importante por el ahorro en agua que supone, que se basa en regar todo el Parque Jarama con agua del caz de regantes", ha añadido.
"Se ha puesto una bomba que funciona con placas solares, con lo que el consumo es nulo, y nos estamos ahorrando ahí aproximadamente entre 10.000 y 12.000 euros al año", ha precisado, para concluir que "todas estas actuaciones menores influyen en la esfera cotidiana de todos los vecinos", por lo que se van a seguir haciendo más durante los próximos meses.