Ciudadanos y oposición ponen cerco a la externalización sanitaria madrileña

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h


El rechazo a la externalización sanitaria iniciada por el Gobierno madrileño en seis hospitales de la región, depués vendrán los centros de salud, tiene varios frentes: El ciudadano, que sigue concitando multitudinarias manifestaciones, y el político, que este fin de semana se ha concretado, por un lado en el aviso del PSOE a las empresas que concurran a las adjudicaciones de estos centros y, por otro, el camino emprendido por IU, que ha presentado un recurso ante el Tribunal Administrativo de Contratación de la Comunidad. El consejero de Sanidad, Jvier Fernández Lasquetty, se mantiene en sus trece y dice que lo peor para la sanidad pública sería "no hacer nada".

El aviso a navegantes del PSOE lo lanzaba su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha asegurado que lo que ahora "se está privatizando" en Sanidad por el Ejecutivo de Mariano Rajoy "se desprivatizará" cuando los socialistas lleguen al Gobierno.

En su intervención en el sexto diálogo del PSOE celebrado en Albacete bajo el nombre 'Ganarse el Bienestar en Europa', Rubalcaba ha subrayado que "la sanidad nunca puede ser un negocio", por lo que los socialistas "tendrán que quitar ese negocio" cuando llegan al poder.

Rubalcaba ha recordado que ya avisó de que "la Sanidad se estaba convirtiendo en un negocio", advertencia ante la que el PP "ha acusado al PSOE en todos los Parlamentos" de que solo eran "paranoias y mentiras", ha dicho.

IU PRESENTA RECURSO CONTRA LA EXTERNALIZACIÓN

Izquierda Unida ha presentado un recurso contra el proceso de la privatización de la sanidad ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid, según ha informado la organización este domingo a través de un comunicado.

El responsable de Sanidad de IU-CM, José Andrés Llamas, ha señalado que con este recurso instan "a la nulidad y la suspensión del proceso, es decir, a que se paralice de una vez por todas una privatización de hospitales que a todas luces nunca debería haberse iniciado".

"No en vano estamos ante una privatización que ha provocado una gran respuesta social, cívica y profesional, una protesta que tiene como objetivo conseguir una sanidad pública al cien por cien, en su titularidad y su gestión, que sea de calidad, universal y gratuita en el acceso para todos y todas", ha añadido.

Este recurso especial en materia de contratación administrativa se hace contra la resolución del 3 de junio de 2013, en la que la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores, "modificaba sustancialmente los pliegos de condiciones de la privatización de los seis hospitales que el PP ha puesto en venta (Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, del Henares, del Sureste y del Tajo) reduciendo la garantía que las empresas tendrán que depositar en un 90 por ciento, pasando de un total de 233 millones de euros a apenas 23 millones de euros".

LASQUETTY DICE QUE LO GRAVE SERIA "NO HACER NADA"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha declarado sobre la oposición a la externalización sanitaria que "el perjuicio sería no hacer nada", y se ha mostrado convencido de que las medidas que está tomando su departamento son las necesarias.

Lasquetty ha valorado el recurso que Izquierda Unida va a presentar ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública por el proceso de externalización sanitaria, apuntando que el partido político está en su derecho, ya que "es algo que la legislación ofrece como posibilidad a cualquiera que se sienta perjudicado". Sin embargo, ha añadido que "IU no valora el perjuicio" que sería "no hacer nada".

En relación a la 'Marea Blanca', el consejero ha cuestionado el propio nombre del movimiento y ha apuntado. Además, asegura que los convocantes "ya no están pensando mucho en la Sanidad", y lo que llevan a cabo "es una pura estrategia de confrontación al gobierno de la Comunidad".

Lasquetty ha recordado que las más de 900.000 firmas recogidas en la 'Consulta por la Sanidad Pública' se obtuvieron "sin ningún control", y asegura que conoce el caso de personas "que fueron no a uno, sino a veinte sitios a dejar su firma", por lo que no puede hacerse de ello "un soporte de legitimidad democrática".

Por último, el responsable de Sanidad ha reiterado que con el proceso de externalización las plantillas de los centros hospitalarios no se verán alteradas, y que se implementarán los apropiados sistemas de garantía y de revisión de calidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios