El PP denuncia dos casos de nepostismo de dos cargos de confianza
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El portavoz del Grupo municipal del PP en Fuenlabrada, Sergio López, ha apuntado dos casos de nepotismo en el Ayuntamiento a raíz de la vinculación "familiar" y directa de dos cargos de confianza con empresas contratistas del Consistorio, compañías que realizan la mayor parte de los trabajos municipales en el marco de la papelería y de la reparación de vehículos municipales.
En este sentido, el portavoz 'popular' ha asegurado que la empresa 'Yuncler Motor' está regentada por dos personas que son familiares directos de Fernando Polaina, cargo de confianza desde 1982.
Según la versión del PP, el taller --ubicado en el municipio toledano de Juncos-- se encarga de llevar a cabo las reparaciones de los vehículos municipales y su mantenimiento (como cambios de aceite o cambio de lunas) sin "concurso". De hecho, López ha asegurado, en rueda de prensa, que ha llegado a ver facturas de "120 euros por el cambio de una bombilla de un vehículo".
Aunque el popular no ha podido precisar a cuánto ascendería el montante facturado por la empresa al Ayuntamiento, ha pronosticado que "son cientos de miles de euros".
En este caso, Sergio López ha dejado entrever también que la empresa habría proporcionado al Ayuntamiento fuenlabreño varios vehículos marca 'Mercedes', sobre todo, furgones utilizados para labores de mantenimiento.
En un segundo caso, el PP ha asegurado que otro cargo de confianza, Miguel Rodríguez, es el que firma las necesidades del Ayuntamiento en Mesa de Contratación en materia de papelería (carpetas, tarjetas de visita, cartelería, etc) para una empresa, 'Artes Gráficas Caroal SL', que regentan dos hermanos suyos.
Según ha revelado López en su comparecencia, desde 2003, la empresa tiene al Ayuntamiento fuenlabreño " entre sus mejores clientes y el mayor cómputo" de facturación. Aunque en este caso ha apuntado la existencia de un concurso "para una parte" de lo que ofrece la empresa, ha asegurado que la "facturación es desproporcionada".
Ante estos dos casos, el Partido Popular ha anunciado que exigirá las facturas tramitadas en el Ayuntamiento y las "explicaciones" pertinentes ya que esta situación "limita" las posibilidades de otras empresas para licitar por estos trabajos.
En todo caso, Sergio López ha adelantado que pedirá al alcalde, Manuel Robles (PSOE), que "relegue" de sus funciones a los dos cargos de confianza. Y aunque no ha descartado iniciar acciones judiciales, el portavoz 'popular' se ha mostrado partidario de que la situación se solvente sin acudir a los tribunales. "No pretendemos judicializar la vida política --ha apostillado al respecto--, pero la Administración debe eludir estas cosas".