www.cronicamadrid.com

Botella fusiona ACSA, Madridec y Madrid Visitors en una única empresa municipal

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h

Una única empresa municipal fusionará Madrid Visitors & Convention Bureau, Madrid Arte y Cultura (MACSA) y Madrid Espacios y Congresos (Madridec), como ha anunciado la alcaldesa de la capital, Ana Botella, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

También ha adelantado la desaparición en 2013 del organismo autónomo Madrid Emprende, cuyas competencias serán asumidas por la dirección general de Comercio y Desarrollo Económico. En cuanto a la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS), Botella ha afirmado que la "actuación más inmediata" será la presentación de su plan de reestructuración en el consejo de administración, donde se tendrán que adoptar las medidas necesarias para su viabilidad. Se tratará, en definitiva, de una desinversión con enajenaciones patrimoniales, la mayoría de tipo inmobiliario.

En cuanto a la Empresa Municipal de Transporte (EMT), la delegada de Economía y Hacienda, Concepción Dancausa, ha avanzado que se propondrá la enajenación de activos en propiedad y otras medidas de racionalización como las ya puestas en marcha. La Sociedad Mixta de Servicios Funerarios dejará de existir como empresa municipal en septiembre de 2016.

TRANSFORMACIÓN, DISOLUCIÓN Y DESINVERSIÓN

"Transformación de entidades, disolución y desinversión" son la clave del proceso que inicia el Ayuntamiento, que tiene como primera medida a adoptar la fusión en una única empresa de tres sociedades municipales, Madrid Visitors & Convention Bureau, Macsa y Madridec para que se encargue de la gestión y explotación de los espacios municipales sin diferenciar por su utilidad habitual. En una primera etapa, prevista para este año, se llevará a cabo la fusión de Visitors y Macsa.

La delegada de Economía y Hacienda, Concepción Dancausa, ha afirmado en la misma rueda de prensa que el Gobierno local ha "barajado todas las opciones", incluyendo la privatización, aunque finalmente se ha optado por esta decisión. "Pensamos que es mejor agrupar en una gran empresa que se encargue de los alquileres y de las gestiones de los espacios del Ayuntamiento, que tiene edificios polivalentes", ha insistido.

Botella ha matizado que "una cosa es la agrupación de esos espacios divididos entre empresas y otra es la posible forma de gestión de esos espacios" ya que se "podrían sacar a la gestión privada cualquiera de ellos". "No estamos cerrados a nada cuando hay un proceso tan grande de cambio en las formas de gestión que si no ideamos nuevas fórmulas de gestión va a ser difícil", ha apostillado la regidora.

En este punto, Botella ha defendido la necesidad de ir a la colaboración público-privada para conseguir "una Administración que sirva a los ciudadanos, lo que pasa por reducir su tamaño para ser sostenible económicamente y estable presupuestariamente". "No estamos cerrados a aquellas fórmulas de colaboración público-privada que supongan un ahorro como el de MACSA, que ha conseguido ahorrar más de 7 millones de euros en un año sin rebajar la calidad del servicio", ha subrayado.

SIN ESPERAR A LA REFORMA

Estas medidas se adoptan para, en palabras de la primera edil, conseguir "estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y eficiencia en el uso de los recursos públicos". Las medidas que habrán de estudiarse en los consejos de administraciones se adoptan "sin esperar" a la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, como ha explicado Botella, y van en la línea del compromiso del Gobierno de la Nación de reducir el sector público.

"Todas las administraciones gobernadas por el PP están de acuerdo con reducir su tamaño", ha contestado después de ser preguntada si apoyaba las declaraciones en este sentido realizadas por el expresidente José María Aznar en una entrevista televisada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios