Los teléfonos de atención a menores de la Comunidad han recibido unas 50.000 llamadas

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h

Los teléfonos que la Comunidad de Madrid tiene para la atención de temas relacionados con los menores han rozado las 50.000 llamadas recibidas en 2012, según ha explicado este viernes el consejero madrileño de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel.

En concreto, la región tiene dos números, uno orientado a los jóvenes: el Teléfono del Menor (116111) --especializado en atención y orientación rápida a los niños y adolescentes--; y otro para los adultos: el 917260101.

De todas las llamadas recibidas, hasta 2.300 precisaron de orientación psicológica o jurídica, alguna intervención o derivación a un servicio concreto; como al 112, Centro de Servicios Sociales Municipal, hospitales o centros educativos, ha explicado el consejero en una visita a la sede de la Fundación Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR), con la que el Ejecutivo autonómico ha puesto recientemente en marcha un programa de atención a adolescentes víctimas de violencia de género.

"El Gobierno regional mantiene una estrecha colaboración con la Fundación ANAR desde hace una década", resaltó Fermosel durante la visita, para luego resaltar los 149.000 euros que su Gobierno destina al Teléfono del Menor, los 553.000 euros a las 25 plazas que financia en tres residencias infantiles gestionadas por ANAR.

LLAMAN MÁS MUJERES QUE VARONES

Del total de 2.300 llamadas que pasaron a asistencia, un 40 por ciento fueron de menores y un 60 por ciento de adultos, mientras que en lo que a género se refiere, el 67 por ciento eran mujeres por el 33 de varones. La franja de adolescencia comprendida entre 14 y 17 años supone el 68,3% de estas llamadas de orientación especial.

Los motivos más habituales de las llamadas de los menores son las dificultades de relación, problemas sentimentales o de sexualidad, maltrato físico y psicológico, violencia contra menores, problemas psicológicos, problemas en el colegio y violencia escolar o problemas de conducta.

De esas 2.300 llamadas, se crearon 696 casos de los que 25 precisaron ser derivados a los servicios sociales de zona, servicios policiales y judiciales, o cualquier otro recurso especializado para menores.

OTROS PROGRAMAS DE ATENCIÓN AL MENOR

Además, el Gobierno regional dispone del Programa de Atención al Maltrato Infantil y de un Centro de Intervención en el Abuso Sexual Infantil, puesto en marcha por el Instituto Madrileño de la Familia y el Menor (IMFM) desde 2005.

La intervención que se realiza en este Centro de Intervención con los menores tiene un enfoque multidisciplinar de carácter psicológico, social y jurídico y está coordinado con otros dispositivos de atención sanitaria, social, policial, jurídica y educativa. También se realizan

programas de prevención dirigidos tanto al ámbito familiar como a la infancia y adolescencia. "Con estas iniciativas se favorece la medición familiar, la prevención y el tratamiento de la violencia en entornos familiares y sociales de los menores", ha resaltado la Comunidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios