Sanchez (IU) tilda de "pucherazo" la reforma electoral que plantea el PP de Madrid

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El coordinador regional de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid, Eddy Sánchez, ha tildado de "pucherazo" la reforma electoral propuesta por el Partido Popular de Madrid y ha opinado que el partido del gobierno regional sólo busca "perpetuarse" en el poder.

A juicio de Sánchez, la propuesta se basa en un "modelo más mayoritario, menos proporcional y menos participativo", ya que divide en 43 circunscripciones para elegir de manera directa a un tercio de los diputados de la cámara, mientras que el resto serán elegidos mediante listas cerradas.

En este sentido el líder de la coalición ha opinado que el partido presidido por Esperanza Aguirre "tiene miedo y está desbordado", por lo que esta propuesta supone "el último balón de oxígeno", del Partido Popular "frente a una realidad en la que ya no tienen mayoría absoluta en la sociedad".

En concreto, el Grupo Parlamentario Popular ha propuesto reabrir el debate sobre la elección directa de los diputados regionales como una alternativa a la reducción a la mitad de los parlamentarios autonómicos, según han informado a Europa Press desde el Grupo Parlamentario.

Según ha avanzado un diario nacional, no se trata de una nueva propuesta, sino de recuperar aquella que se presentó en noviembre de 2011, porque es necesario "mejorar el actual sistema" de elección de parlamentarios, bien sea con la propuesta actualmente en trámite parlamentario como es la reducción de los escaños de la Asamblea de Vallecas a la mitad (pasarían de 129 a 65) o con esta medida.

Este cambio supondría dividir la Comunidad de Madrid en 43 circunscripciones y que los ciudadanos llevaran a cabo un voto en doble urna. Por un lado votarían la elección directa de parlamentarios y por otro, una lista electoral.

Desde el PP consideran que así se conseguiría "acercar la política a los ciudadanos" y "unir a los diputados con sus electores". Además, aseguran que se mantendría la proporcionalidad en la Cámara.

Frente a esta propuesta, IU plantea que "devuelvan la capacidad de decisión a los ciudadanos por medio de leyes electorales que garanticen proporcionalidad, para que todos los votos valgan igual".

LA ZONA ÚNICA, EL "SUEÑO" DE THATCHER

Sánchez, que ha realizado estas declaraciones durante la presentación del nuevo coordinador local de Izquierda Unida en Parla, ha querido opinar también sobre el proceso de escolarización que se ha iniciado este jueves en la región, por primera vez con una única área educativa.

El coordinador de IU-CM ha calificado las zonas únicas, tanto educativa como sanitaria, de "viejo sueño de Margaret Thatcher y de todo el neoliberalismo más extremo", ya que a su juicio "utilizan el mismo mecanismo que se usan para la empresa privada".

"El problema es que educación y sanidad no es un mercado, sino un derecho social, y la prioridad no es hacer negocio", ha sentenciado Sánchez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios