Los médicos quieren testar los efectos de las privatizaciones
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Para ello pondrán en marcha una `comisión de calidad´ para detectar que servicios no prestan la atención debida
DENUNCIA | En las próximas semanas
Los médicos crearán una Comisión de Calidad para controlar la Sanidad pública
Los médicos madrileños quieren testar los efectos de los recortes y las privatizaciones que se llevan a cabo en la Sanidad y para ello el Colegio Oficial de Médicos ha anunciado que pondrá en marcha una 'comisión de calidad' de la sanidad encargada de detectar los centros, unidades o servicios en los que no se preste la atención requerida.
La corporación médica, excluida de los procesos de negociación del Gobierno regional, considera que, disminuida la presión social tras la suspensión de la huelga indefinida de facultativos de la región, la Consejería de Sanidad "ha perdido interés por avanzar en las negociaciones con los profesionales de la Medicina sobre el plan de medidas con el denominado 'Plan de medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público'
Los médicos defienden que "sólo contando con los profesionales se puede alcanzar el ahorro necesario sin empeorar la asistencia a los madrileños". Dado que no se sienten dentro de ese proceso, temen que la privatización de hospitales y centros de salud "ponga en peligro la calidad de la asistencia sanitaria". De ahí, la creación de una comisión que pretende denunciar la disminución de la calidad de los centros y servicios sanitarios, atendiendo a "criterios únicamente profesionales", añaden.
Ante esta situación, el Colegio reconoce que no se siente representado en el Foro de la Profesión Médica. "Ni han sido informados, ni han tomado parte, ni conocen los contenidos de lo que se haya podido negociar en esas reuniones". Por este motivo, ha solicitado la mediación del Ministerio de Sanidad para garantizar una asistencia sanitaria adecuada.
Según explica el comunicado, "el último y definitivo ejemplo" ocurrió la semana pasada cuando el Comité Profesional, en el que está representando el Colegio de Médicos, remitió una nueva propuesta de medidas alternativas a la Consejería de la que todavía no han recibido respuesta.
El Colegio de Médicos haexplicado que, teniendo en cuenta la actitud de la Consejería, "no entiende los motivos para desconvocar una próxima manifestación en defensa del Sistema Nacional de Salud que tiene como objetivo apoyar a los médicos de Madrid en estos difíciles momentos".