A debate la reducción de la mitad de los diputados de la Asamblea de Madrid

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
IU se opone, alegando que es una "maniobra de distracción" del PP

La propuesta de reducción a la mitad de los 129 diputados de la Asamblea de Madrid sí será debatida en la Cámara autonómica, ya que sólo cuenta con la oposición de IU, que considera que es una "maniobra de distracción" del PP.

El PP presentó una Proposición de Ley (PROPL) en la que aboga por reducir a la mitad los diputados de la Asamblea de Madrid, de manera que en lugar de los 125 parlamentarios actuales se pase a 69, una medida cuya toma en consideración será aprobada en el pleno de esta tarde, según lo que han avanzado los portavoces de los diferentes grupos políticos con representación en la Cámara.

En defensa de la iniciativa, el portavoz del PP en la Cámara, Íñigo Henríquez de Luna, ha dicho que la medida es algo "lógico", ya que en las circunstancias actuales es "bueno que los parlamentos ajusten su número a las posibilidades y necesidades del país".

No obstante, ha añadido que la democracia no tiene solo un problema cuantitativo, sino también "cualitativo" y que a ellos les hubiera gustado poder presentar una propuesta de reforma electoral que permitiera acercar los representantes de la Asamblea a los ciudadanos.

En este mismo sentido, el diputado de UPyD, Luis de Velasco, ha dicho que van a votar que sí a esta toma en consideración porque están "a favor de la disminución de parlamentarios", ya que "la carga de trabajo justifica que se reduzca el número de diputados".

En el camino intermedio se encuentra el Grupo Socialista, que, según ha explicado el diputado Juan Barranco, va a votar a favor de la toma en consideración de esta propuesta del PP, a pesar de que no considera que esta reducción sea "la preocupación mayoritaria" de los ciudadanos madrileños.

"No estamos de acuerdo en la fórmula concreta que plantea el PP, pero la queremos discutir. No nos vamos a negar a que eso se discuta, ni mucho menos", ha explicado Barranco, quien ha apuntado que, no obstante, "es bueno que en las cuestiones que afectan a las reglas del juego para todos, se intente llegar a acuerdos entre todos que garanticen el juego democrático a todos los grupos parlamentarios".

El socialista ha insistido que el proyecto de ley "merece la pena discutirlo", pero bajo el principio "de intentar llegar a acuerdos que garanticen la estabilidad" de lo que se acuerde. Y es que los socialistas quieren que se pueda llegar a un acuerdo sobre esto entre todos los partidos políticos.

Por último, el portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha opinado que el PP "no puede aspirar a que los demás participen de sus maniobras de distracción de los problemas que están sucediendo en la Comunidad de Madrid, sus peleas internas y el propio acorralamiento social y la deslegitimación a la que se está viendo sometido".

"Se evidencia con toda claridad que simplemente es intentar despistar la atención de los ciudadanos", ha considerado Gordo, quien ha argumentado que si el PP "tuviera la mínima intención de discutir sobre las necesarias modificaciones que hay que hacer del Estatuto de Autonomía o Reglamento de la Asamblea lo que tendría que hacer es convocar una comisión al efecto".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios