Rifirrafe entre el Gobierno regional y el PSM por unas semillas

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La Comunidad dice que ya está trabajando para favorecer la regeneración natural
Se han convertido en la semilla de la discordia o al menos el pretesto que han econctrado el Gobierno de Ignacio González y el PSM para librar una nueva escaramuza verbal . La asistencia de diputados socialistas al 'bombardeo' de semillas que los ecologistas y vecinos de la zona de Robledo de Chavela llevaban a cabo este domingo en una zona quemada el pasado verano, ha sido visto por la consejería de Medio Ambiente y Ordanción del Territorio como "una agresión medioambiental y una grave irresponsabilidad, que puede poner en peligro la recuperación del entorno".

La plantación, en la que han participado Amigos de la Tierra de la Comunidad de Madrid, la Coordinadora de Plataformas Vecinales, R.S.V. que reúne a las Plataformas Incendio de los tres pueblos afectados, y la organización Sectorial de Medio Ambiente del Partido Socialista de Madrid, ha provocado el rechazo frontal de la consejería que asegura estar trabajando "desde el primer momento" para favorecer la regeneración natural de la zona de Robledo de Chavela, Valdemaqueda y Santa María de la Alameda afectada por el incendio forestal. "Y lo hace, además, de común acuerdo con los alcaldes, los vecinos y los colectivos ecologistas", aseguran.

Asimismo, explican que todos ellos "no solo mostraron su acuerdo con el plan de la consejería, sino que solicitaron que se privilegiara la regeneración natural en una primera fase para favorecer la recuperación natural de la zona", por lo que el 'bombardeo' de semillas "constituye una agresión medioambiental y una grave irresponsabilidad que puede poner en peligro la recuperación del entorno". Igualmente, la Comunidad señala que el Ejecutivo regional está acometiendo el plan de reforestación más ambicioso de su historia, "y lo hace a través de un plan en el que comenzó a trabajar desde el mismo día posterior al incendio y que tuvo plenamente desarrollado, con consenso general, apenas dos meses después del siniestro".

Hasta la fecha, las labores se han centrado en la limpieza de la zona y la retirada de restos quemados para facilitar la regeneración natural, indica la nota, que añade que la construcción de fajinas y barreras con los propios restos naturales ha permitido evitar la erosión del suelo.

Además, agrega que, según ha podido constatar el director general de Medio Ambiente, Juan José Cerrón, "la regeneración del suelo comienza a dar señales positivas, puesto que a los trabajos realizados ha acompañado una meteorología óptima, con unas lluvias sostenidas y en ningún caso torrenciales y unas temperaturas relativamente suaves".

Según el plan de reforestación diseñado para la recuperación de la zona, no será hasta el otoño cuando, en función de la regeneración natural que haya experimentado, se procederá a la repoblación artificial en aquellas zonas en las que sea preciso hacerlo.

La Consejería ha destacado que la regeneración natural de la vegetación puede llegar a ser muy importante en el caso de ciertas especies, sobre todo después de haber sido eliminados los árboles quemados y allí donde la acción del fuego no haya durado mucho tiempo.

Por su parte, las diputadas socialistas Carmen Toledano y Maribel Peces-Barba, que participaron en la plantación de y han reclamado a la Comunidad de Madrid una "actuación responsable" en las zonas afectadas por el gran incendio que asoló a la zona este verano.

Toledano ha destacado que esta iniciativa además tiene un claro "carácter pedagógico y reivindicativo de sensibilización de la ciudadanía pero, sobre todo, de llamada de atención a la administración autonómica y la de los tres ayuntamientos implicados de Robledo de Chavela, Santa María de la Alameda y Valdemaqueda para que cumplan sus compromisos y sus obligaciones en una materia tan sensible para el interés general como es la recuperación medioambiental de una zona arrasada por un incendio".

"Es muy importante después de un incendio de la gravedad del que se produjo este verano, actuar con profesionalidad y rigor medioambiental para respetar al máximo el entorno y para evitar mayores degradaciones como la desertización y las consiguientes inundaciones que puedan terminar arrasando la zona, por eso es prioritario actuar y entre otras tareas, preparar el terreno con semillas autóctonas", ha explicado.

Asimismo, las diputadas se han sumado a la denuncia expresada por la Coordinadora, con respecto a la tala de árboles de manera indiscriminada.

Toledano ha indicado que el presidente regional, Ignacio González, y el consejero de Medio Ambiente anunciaron en octubre que la actuación a llevar a cabo sería "respetuosa con el medio ambiente mientras que la realidad la pareja de mulos ha sido sustituida por maquinaria pesada, lo que está produciendo en la zona un enorme y mayor destrozo".

Por eso, desde el Grupo Socialista exigen a González y a su Gobierno "coherencia y responsabilidad" con sus propios compromisos, al tiempo que exigen el cumplimiento "escrupuloso" de la normativa vigente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios