Lasquetty se libra de dar explicaciones sobre la privatización

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La mayoría del PP impide que prospere la petición de los tres grupos de la oposición



El consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, no dará explicaciones sobre el proceso de privatización que se lleva a cabo en el sistema sanitario madrileño. La mayoría del PP en la Diputación Permanente de la Asamblea rechazaba hoy la convocatoria de un pleno extraordinario que solicitaban PSOE, IU y UPyD para que compareciera en él el consejero.

Los tres grupos de la oposición habían solicitado un pleno extraordinario -en algunos casos monográfico- para abordar las medidas aprobadas a final de año por el Ejecutivo regional, en concreto a la privatización de 6 hospitales y 27 centros de salud o el cobro de la tasa de un euro por receta.

También solicitaban algunos grupos información sobre la transformación del Hospital de La Princesa, la apertura del Hospital de Collado Villalba o la situación de las listas de espera.

José Manuel Freire, portavoz sanitario del PSOE, ha criticado que se haya celebrado la Diputación Permanente hoy, cuando ya no hay tiempo para convocar un pleno extraordinario, y ha recalcado que "hubiera sido urgente" celebrar una sesión plenaria "monográfica" sobre la sanidad en los primeros días de enero, teniendo en cuenta que esta área abarca el 45% del presupuesto y después de varias semanas de huelga de profesionales sanitarios.

Freire ha considerado también una "insensatez" que el Gobierno madrileño mantenga el cobro de un euro por receta cuando el Tribunal Constitucional ha paralizado esta misma medida en Cataluña ante el recurso presentado por el Gobierno central (recurso que también ha presentado el Ejecutivo de Mariano Rajoy contra la medida en Madrid).

Rubén Bejarano, portavoz de IU en materia sanitaria, ha subrayado que ante la situación de "inseguridad" de los trabajadores y los pacientes un Gobierno "sensato" comparecería "rápidamente" para "despejar dudas" sobre las privatizaciones -que, en opinión de IU, harán el servicio sanitario "más costoso"- y sobre el futuro de los profesionales sanitarios afectados.

Denuncian 'opacidad' en las privatizaciones'

Bejarano ha criticado la "opacidad" con la que, bajo su punto de vista, se está desarrollado el proceso de privatizaciones, que está generando "inseguridad" tanto a los profesionales como a los pacientes -sobre todo porque existen "distintas posturas" dentro del PP-, y ha exigido que se haga un debate "en profundidad", en el que se aborden la financiación de la sanidad o por qué los profesionales no han podido participar en la toma de decisiones sobre este sector.

Enrique Normand, en nombre de UPyD, ha coincidido en considerar "conveniente" que Lasquetty comparezca en un pleno urgente para explicar, por ejemplo, por qué se ha especulado sobre una reducción del número de hospitales y centros de salud que se van a privatizar, si las externalizaciones afectarán a la competencia, y para detallar qué centros de atención primaria se van a privatizar.

Desde el PP, Javier Rodríguez, ha rechazado la celebración del pleno extraordinario porque a finales de diciembre ya se debatieron estas cuestiones en un pleno ordinario, y sería "absurdo" repetir el debate cuando cada grupo mantiene la misma postura que tenía entonces.

Ha negado, además, que el Gobierno esté "rebasando" el ordenamiento jurídico con las medidas privatizadoras, y ha recordado, en este sentido, que no hay recursos de inconstitucionalidad contra las mismas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios