www.cronicamadrid.com

Ortiz mete tijera a los recursos humanos de los grupos políticos

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El regidor dice que quiere adaptarlos a las posiblidades económicas del Ayuntamiento


El alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, ha anunciado a la Junta de Portavoces, donde están representados PP, PSOE e IU, su intención de modificar el Reglamento Orgánico con el objetivo adaptar los recursos humanos disponibles por los grupos políticos a las posibilidades económicas y presupuestarias del Ayuntamiento.

Ortiz ha explicado que esta iniciativa se enmarca en las medidas de austeridad, reestructuración del Gobierno y supresión de puestos de cargos de confianza y personal directivo que está adoptando desde la pasada semana.

En concreto, el regidor pretende modificar el artículo 41, en el que se señala: “se adscribirán funcionarios de empleo a los Grupos Políticos a razón de un funcionario por cada cinco Concejales o fracción, sin que en ningún caso pueda exceder de tres por cada grupo”.

El alcalde ha insistido en que los partidos políticos “debemos ser los primeros en dar ejemplo y tener gestos de buenas prácticas hacia los ciudadanos. Las familias lo están pasando mal y los gestores públicos no podemos estar al margen de la realidad social”.

Con anterioridad, Ortiz ya anunció la supresión de 13 puestos de cargos de confianza y personal directivo del Ayuntamiento, tras la reducción llevada a cabo la pasada semana del Gobierno municipal, que ha pasado de 15 a 7 concejalías.

Esta medida significará un ahorro para las arcas municipales de 446.000 euros, un 48% más de lo previsión inicial en este concepto, que era de 300.000 euros.

Este dato se sumará al que se derivará de la propia reducción de las concejalías, lo que redundará en un ahorro global de unos 900.000 euros durante este año por estas iniciativas de racionalización adoptadas por Daniel Ortiz.

Así, por ejemplo, se han eliminado las plazas de Gerente de la Gerencia de Urbanismo, Gerente de la Fundación Ciudad de Móstoles, Director General de Obras, Infraestructuras y Conservación, Director General de Contrataciones, Director Técnico del Área de Urbanismo, Director Técnico de Sanidad y Servicios Sociales, Coordinador Adjunto de Recogida de Residuos o Coordinador del Distrito Centro.

Según Ortiz, “en base al adelgazamiento de la estructura política y directiva adelantado la pasada semana, y dentro del Plan de Racionalización, las competencias de muchos de estos puestos serán asumidas por otros cargos”.

Por ejemplo, el Primer Teniente de Alcalde, Concejal de Hacienda y Portavoz del PP, Alberto Rodríguez de Rivera, asumirá las de la Gerencia de la Fundación Ciudad de Móstoles; el Segundo Teniente de Alcalde y Concejal de Urbanismo asumirá el área de Medio Ambiente; o el Coordinador General de Urbanismo asumirá las funciones de Gerente de la Gerencia de Urbanismo, que no será cubierta.

Otra muestra de sinergias de cargos, gracias a la nueva estructura de Gobierno, es, por ejemplo, la asunción del Coordinador de Nuevas Tecnologías de las labores de Coordinador del Distrito Centro.

En los últimos años, medidas como la austeridad en salarios de cargos políticos desde hace 4 años, han producido un importante ahorro a las arcas públicas, con una rebaja en los salarios de alcalde y concejales de un 24%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios