www.cronicamadrid.com

Una Comisión Municipal negociará la dación en pago

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Está integrada por representantes del Ayuntamiento de Arganda y el PAH


El Ayuntamiento de Arganda del Rey, tras mantener varias reuniones con vecinos y vecinas del municipio ligados a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), constituía recientemente una Comisión Municipal de Apoyo a Familias en Proceso de Desahucio, al menos hasta que pueda modificarse la vigente legislación hipotecaria española, según la cual, quien deja de abonar las cuotas correspondientes al préstamo hipotecario suscrito con una entidad bancaria o financiera, debe soportar como consecuencia legal la ejecución de la hipoteca, el embargo de su vivienda y el consiguiente desahucio.

Para evitar que estas situaciones se sigan sucediendo, el Ayuntamiento de Arganda ha creído conveniente poner en marcha esta Comisión, que estará constituida por el Alcalde; el Concejal de Mayores, Integración y Bienestar Social; el Coordinador Municipal de Programas Sociales; la Jefa de Unidad de Servicios Sociales del Ayuntamiento; un Técnico de la Concejalía de Igualdad, Formación para el Empleo, Turismo y Consumo Responsable; un Jurídico de Servicios Sociales; y un Representante de Arganda del Rey de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

La Comisión, que ya ha entrado en funcionamiento, tendrá diferentes funciones. Entre ellas, además de crear un protocolo de actuación en caso de desahucios de familias de su vivienda habitual, orientará y asesorará legalmente y de forma gratuita, a aquellos vecinos y vecinas que no puedan hacer frente al abono de sus cuotas hipotecarias, así como proponer soluciones alternativas.

De igual modo, realizará las gestiones negociadoras con las entidades bancarias o financieras acreedoras, comprendiendo en dichas negociaciones la suspensión del desahucio en tanto se buscan soluciones alternativas, la revisión de los préstamos hipotecarios suscritos, las posibilidades de quita y el control de intereses.

Además, la Comisión negociará la dación en pago con la entidad bancaria o financiera acreedora, incluyendo la modalidad de alquiler social como medida paliativa.

Igualmente, recogerá y atenderá las quejas procedentes de los vecinos y vecinas de Arganda del Rey sobre los posibles incumplimientos del Código de Buenas Prácticas Bancarias recogido en el Real Decreto-Ley 6/2012 de 9 de Marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos.

Por último, negociará con las entidades bancarias o financieras propietarias de viviendas vacías, la constitución de un parque de viviendas destinadas al alquiler social.

Con esta Comisión, el Ayuntamiento pretende que las familias en esta situación puedan recibir, de su Administración más cercana, el apoyo necesario para poder salir adelante. En palabras del propio alcalde, “las Administraciones públicas conscientes de la situación que viven muchas familias, tenemos la responsabilidad de buscar soluciones para que éstas puedan salir adelante en estos complicados momentos. A través de esta Comisión, sin lugar a dudas, podremos ofrecer alternativas a muchas de las familias afectadas por los procesos de desahucios”. Además, el primer edil subraya la importancia de la iniciativa, en tanto en cuanto “muchas familias verán en esta Comisión una solución a sus problemas”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios