Asgeco: la normativa antidesahucios podría ser perjudicial

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Alertan de que quienes se acojan a la prórroga podrían tener que pagar intereses
La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, cree que el nuevo decreto del Gobierno para hacer frente a los desahucios no solucionará la actual problemática social e incluso podría ser contraproducente para las familias que se acojan al mismo.

Según esta asociación, la norma que regula la moratoria de desahucios (RD 27-2012) en ningún momento menciona los intereses de mora, por lo que "parece asegurado que las familias que puedan acogerse a la prórroga de dos años tendrán que hacer frente, pasado ese tiempo, a una deuda mucho mayor con la entidad financiera".

Así, ponen como ejemplo, si una familia se enfrenta a un capital pendiente de 100.000 €, sumados todos los gastos e intereses de mora la cantidad a pagar podría llegar a los 6.000 euros adicionales una vez concluida la prórroga de dos años.

En el Código de Buenas Prácticas Bancarias aprobado el pasado mes de marzo se incluía un apartado de “moderación de intereses moratorios” que aquí ni tan siquiera se menciona.

También critican desde Asgeco, que el ministro de Economía, Luis de Guindos, no haya explicado cómo ha realizado el cálculo de esas teóricas 120.000 familias elegibles para acogerse a la moratoria.

"Venimos denunciando durante los últimos meses los continuos “parches” que el Gobierno ha venido presentando ante la presión de la sociedad por la lacra de los desahucios, ahora en cifras récord".

En opinión de esta asociación de consudores, la solución, que debería encararse a largo plazo, pasa por poner en marcha de una Ley de Quiebra Familiar para los hogares afectados por el sobreendeudamiento, tanto el hipotecario como el relacionado con el consumo, que permita a los tribunales declarar cancelada la totalidad de la deuda tras valorar una serie de elementos, como la buena fe de los deudores o la situación en la que se contrajeron los créditos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios