Los sindicatos acusan a Aguirre de "prevaricación"

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Ante la retirada "ilegal" de los fondos destinados a formación



UGT y CC.OO. de Madrid han acusado a la presidenta de regional, Esperanza Aguirre, de prevaricación al retirarles "a sabiendas de que es ilegal" los fondos de formación que la Comunidad destina a sindicatos y patronal para cursos y formación con el objetivo de dedicarlos a emprendedores que creen empleo.

Con este anuncio realizado en una rueda de prensa este jueves en la sede de UGT, los sindicatos han concretado la vía por la que podrían acudir a los tribunales si el Gobierno regional finalmente destina estos fondos "a formar a los emprendedores o a pagarles sus cuotas de seguridad social".

El secretario general de CC.OO. Madrid, Javier López, ha puntualizado que lo que la Comunidad "les ha quitado" tanto a la patronal como a los sindicatos son unos fondos que "por ley" deben destinarse "en su totalidad para la formación de trabajadores".

En este sentido, López ha indicado que esa obligación es la que se establece en el Real Decreto del año 2007 que regula el sistema de formación profesional de los trabajadores, donde se fija la existencia de una cuota para formación; así como en la Ley de Seguridad Social, donde hay una partida "pequeña" para el desempleo y la formación profesional, o en la Ley General de Presupuestos del Estado del 2011 y del 2012, en la que se reitera que la cuota de formación profesional se destinará a financiar el subsistema de formación profesional para el empleo.

Por ello, López ha señalado que la presidenta "no solo va a cometer una ilegalidad" si destina los fondos para formación, que ha cifrado en 17 millones de euros, a formar emprendedores; sino que, "si lo hace a sabiendas estará prevaricando".

Además, López ha resaltado que esos fondos "proceden de la retención de un 0,7 por ciento de la nómina de los trabajadores" y ha indicado que lo que los sindicatos temen es que "ese dinero acabe en manos de los amigos de la Comunidad", de forma que "los cursos de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) vayan a ser impartidos por la Cámara de Comercio y por el presidente de ambas asociaciones, Arturo Fernández".

En este sentido se ha posicionado el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, quien ha acusado a Aguirre de "hurtar el dinero que ponen trabajadores y empresarios para cursos de formación continua" para "dárselo a las empresas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios