Piden investigar la contratación de profesores nativos
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La FAPA Giner de los Ríos cree que se ha llevado a cabo de manera "irregular"
La FAPA Giner de los Ríos ha pedido este lunes que se investiguen los posibles delitos cometidos contra las Administraciones Públicas en los que podría incurrir el Gobierno regional al contratar 28 profesores nativos (23 de Reino Unido y 5 de Irlanda) para los centros de su red bilingüe de español e inglés.
La FAPA ha señalado en un comunicado que la contratación de estos profesores se está realizando de manera "irregular" y "sin tener en cuenta los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad" establecidos tanto en la Constitución como en el Estatuto Básico del Empleado Público.
Además, la organización ha apuntado que "la contratación se ha realizado sabiendo que los profesores no pueden ejercer la docencia en las aulas españolas hasta que el Gobierno central cambie la normativa" que no permite hacer contrataciones para puestos de docentes sin un proceso previo de oposiciones.
En este sentido, ha criticado que se haya "realizado un contrato a sabiendas de que no puede ser efectiva" por la legislación vigente, así como que se pague ese contrato "con fondos públicos".
Asimismo, ha apuntado que "podría considerarse una vulneración" que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, ejerzan "presión" sobre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y realicen una "insumisión consciente" a la normativa que se establece para la contratación de profesores.