Acciones legales por los "recortes temerarios" en los bomberos

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
CC.OO dice que la Comunidad está incumpliendo los mínimos de personal
La delegación sindical de CC.OO del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid ha anunciado que emprenderá "medidas legales" contra los "recortes temerarios" que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid, pues, según denuncia, "no se están cumpliendo los mínimos" que se establecen en un acuerdo que se firmó con el director general de Protección Ciudadana en 2005, Manuel López Sánchez.

El delegado sindical de CC.OO, Pedro Campos, ha anunciado que, "si no queda otra solución", se podrán en contacto con abogados del sindicato para emprender una querella contra la Dirección General de Protección Civil por prevaricación pues "la Comunidad está desatendiendo una orden que ella misma firmó" y en la que se establecían unos mínimos de personal o de salarios "que no se cumplen".

Del mismo modo, el delegado sindical de CC.OO, Manuel Ariza, ha acusado a la Comunidad de realizar los recortes "no por la crisis", sino porque se realizó "una gestión deficiente". En este sentido, ha criticado que la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, "lo único que ha hecho por el Cuerpo de Bomberos ha sido pasearse en inauguraciones o actos".

Además, Ariza ha señalado que el director general de Protección Ciudadana, José Antonio Pérez Sánchez, "no ha atendido a la petición del colectivo para diseñar un Plan de Viabilidad" y ha considerado "una irresponsabilidad que el INFOMA [El Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales] comenzara a negociarse el 28 de mayo".

En el mismo sentido, ha acusado a la jefa del Cuerpo de Bomberos, Pilar Hernán Martín, de "hacer lo que el capitán del Costa Concordia", es decir, "ver que el barco se hunde y decir que ella está allí". Con esta referencia, el delegado ha considerado "increíble" que Hernán "este de vacaciones", mientras los bomberos viven una situación "crítica".

"LOS RECORTES TEMERARIOS E IDEOLÓGICOS"

Además de señalar "a las personas responsables de la situación", estos bomberos han explicado que los recortes llevados a cabo "atentan contra la seguridad de los ciudadanos y de los propios bomberos" y han considerado que "si en Madrid no ocurre lo que en Barcelona o en la Comunidad Valencia", en referencia a los incendios de Cortes de Pallás y Andilla (Valencia) y de Comarca de I'Alt Empordà (Girona), es "porque hemos tenido más suerte" y, no porque "no pueda ocurrir".

Así, el delegado sindical, Luis Quintana, ha señalado que los recortes de plantilla han provocado que en los Parques de bomberos se "incumpla el mínimo de plantilla", que establecía el acuerdo firmado en 2005 con el director general de Protección Ciudadana en 2005. En este sentido, ha señalado que "hay veces que en los Parques, los bomberos presentes no son ni la mitad de los mínimos".

Quintana ha explicado que la Plantilla del Plan INFOMA 2012 se ha visto recortada en más de 100 personas, pues en 2011 se contrataron 301 personas para hacer frente a los incendios del período estival, mientras que, este años, se han contratado a 186 personas. En este sentido, el colectivo se ha preguntado "si el 12 de Julio de 2012 hubiera habido 306 personas en vez de 180, ¿cuántas hectáreas se habrían quemado?".

Además de la reducción de plantilla, Quintana ha señalado que otra muestra del "desprecio político" hacia el colectivo es la reducción de presupuesto. El delegado ha señalado que no deberían reducirse los fondos sino realizar una "mejor gestión", que habría evitado, por ejemplo, que se abriera el "Parque fantasma" de Valdemoro "que un año y medio después de su inauguración, sigue cerrado".

Ante los recortes, Quintana ha explicado que el colectivo decidió llevar a cabo "medidas de presión" como negarse a realizar horas extra para denunciar que "el servicio no se basa en el horario ordinario sino en las horas extras y voluntarias".

En este sentido ha denunciado que "el año pasado se realizaron 153.000 horas extra" y ha explicado que "lo que podría haberse hecho es crear 100 puestos de trabajo", que "habrían costado lo mismo" y que "hubieran evitado que se redujera plantilla".

Por último, la delegación sindical ha señalado que además de la medida legal, "seguirán en las manifestaciones de los empleados públicos" para denunciar que "se está aprovechando la crisis para sacar dinero a los pobres y dárselo a los ricos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios