Expedientado el secretario de comité de empresa de Aserpinto por desvelar información reservada
Miguel Ángel Olmos habría publicado presuntamente información reservada de la empresa en la red social twitter
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Los sindicatos de CC.OO. y UGT en la empresa municipal de Servicios (Aserpinto) han denunciado la apertura de un expediente disciplinario-contradictorio contra el secretario del comité de empresa, Miguel Ángel Olmos, por haber publicado presuntamente "información reservada de la empresa en la red social twitter".
Los responsables sindicales han catalogado la apertura del expediente como una medida de "represalia" por parte del Gobierno local, del PP, al que han acusado, además, de mantener una actitud "antisindical".
En este sentido, han explicado que la información que el secretario del comité 'subió' a la red social se hace pública habitualmente desde el Ayuntamiento, la Junta de accionistas y el consejo de Administración y aparece "publicada en diferentes paginas web y recogida por los medios".
El expediente podría resolverse con una sanción de despido o suspensión de sueldo por un periodo de tres meses y un día, a seis meses.
Las secciones sindicales de CC.OO. y UGT han informado de que han presentado ya las "alegaciones pertinentes" solicitando el "archivo" del expediente.
Ambos sindicatos han considerado que la empresa ha mantenido "una actitud antisindical". "Con este pliego de cargos y expediente sancionador se encubre una represalia directa a este miembro del comité de empresa y pretende coartar las futuras manifestaciones que haga cualquier miembro del comité", han considerado.
Por su lado, el Grupo municipal Socialista Pinto ha expuesto su "más absoluta solidaridad con el trabajador y su defensa del derecho a la libertad sindical".
En este sentido, los socialistas han manifestado que "la utilización del argumento de la publicación y filtración de información reservada para la apertura de un expediente disciplinario supone un acto de coacción y chantaje empresarial de una Dirección que practica la falta de información, transparencia y participación como única estrategia en la negociación colectiva".
De igual forma, el Movimiento de Izquierda Alternativa (MIA) ha considerado que los "comentarios" que hizo Olmos en 'Twitter' "en absoluto desvelan ningún tipo de afirmación que no se haya transmitido a los miembros del Consejo de Administración o de la Junta General de Accionistas de Aserpinto en los informes que estos reciben".
El MIA ha atribuido la medida a "la firmeza que el actual comité de empresa está mostrando en la negociación del nuevo convenio colectivo de Aserpinto, rechazando --ha agregado-- los profundos recortes económicos y sociales que la Dirección quiere imponer".