2.000 personas han participado en el Programa de Voluntariado Ambiental
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El concejal del Área de Ordenación de la Ciudad y Sostenibilidad, Jesús Domínguez, acompañado por el consejero-delegado de Medio Ambiente, Miguel Ángel Pérez Huysmans, acompañaron ea los trabajadores de la empresa CA Tecnologies, que realizaron labores de recuperación integral de la ribera del Río Henares en su tramo urbano, en el marco del Programa de Voluntariado Ambiental que cada año pone en marcha el Ayuntamiento de Alcalá.
Domínguez explicó que “se trata de una nueva actuación que pone de manifiesto la firme apuesta de este Ayuntamiento por la protección, conservación y mejora de nuestro medio ambiente; no debemos olvidar -prosigue- que el Río Henares es nuestro patrimonio natural y por ello, debemos involucrar a toda la ciudadanía en su cuidado y conservación, por que sino veremos como desaparecen sus valores”.
Los voluntarios desarrollaron labores de limpieza de residuos y análisis de la calidad del agua en la margen derecha del río Henares, desde la Presa de la Isla de los García aguas abajo hasta el puente del Zulema. Asimismo instalaron siete cajas nido. El concejal destacó que “se trata de un tramo urbano con una buena representación de la vegetación de ribera, pero sometido a una elevada presión antrópica”.
El Río Henares, que tan ligado ha estado a la historia y fundación de Alcalá de Henares, se constituye como el espacio natural de mayor relevancia ecológica de la ciudad. Por ello, la cuenca del río Henares, junto a la cuenca del río Jarama, se constituyeron en Lugar de Importancia Comunitaria en el año 1996 y ha sido declarado recientemente Zona Especial de Conservación (Decretro 172/2011, de 3 de noviembre).