Se aprueba un crédito de 19,3 millones para pagar a proveedores, 3 millones más que hace un mes
El equipo de Gobierno asegura que el Ministerio autorizó incluir varias facturas de Aserpinto endosadas a entidades bancarias
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El Pleno del Ayuntamiento de Pinto ha aprobado --con los votos a favor de PP, PSOE y UPyD y la abstención de 'Movimiento de Izquierda Alternativa' (MIA)-- la concertación de un crédito por importe de 19,3 millones de euros para abonar facturas impagadas a proveedores tras validar el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el 'Plan de ajuste' presentado por el Gobierno local (PP).
El crédito incluirá 3 millones de euros más de los previstos el pasado mes de marzo, cuando inicialmente comenzó a tramitarse el expediente, momento en que ascendía a 16 millones. Sin embargo, según el concejal de Hacienda del Ayuntamiento, Salomón Aguado, el Ayuntamiento pidió autorización al Ministerio para incluir otros 3 millones correspondientes a facturas que la empresa municipal de Servicios (Aserpinto) tenía endosadas a entidades bancarias.
"Consultado el Ministerio, sí es posible incluir este aumento y abonarlo", ha explicado en la sesión el edil ante las inquietudes planteadas por los tres Grupos de la oposición. PSOE, UPyD y MIA, a quienes Salomón ha reiterado que tanto los "técnicos municipales" como la Agencia Tributaria han autorizado la inclusión de esta cantidad.
En última instancia, el concejal se ha congratulado de que la concertación de crédito a diez años haya prosperado en Pleno. "Es positivo porque las medidas son sociales y de justicia y ayudarán a sanear la delicada situación económica", ha declarado en alusión a que el fin último de la medida es abonar deuda a proveedores impagados.
Por su parte, el portavoz del MIA, Rafael Sánchez, ha considerado que las condiciones en que el Ayuntamiento devolverá el dinero que prestarán los bancos son "draconianas", ya que el tipo de interés podría alcanzar el 7 por ciento. Además, ha considerado que la autorización del Ministerio y la exigencia de un plan de ajuste supone "una auténtica intervención de la Administración central en la autonomía de los Ayuntamientos".
No obstante, los independientes se han abstenido en la votación porque, a su entender, el plan supondrá una "inyección de liquidez importante, al menos a corto plazo, para muchas familias".
Entretanto, el portavoz de UPyD, José Luis Contreras, ha cuestionado que el incremento de 3 millones en la lista de proveedores impagados no detalla los "conceptos" concretos. Al tiempo, ha recordado que no hay datos sobre las revisiones del tipo de interés que se realizarán una vez esté concertado el préstamo.
Por último, el concejal del PSOE José Miguel Govantes ha manifestado que, aunque el Grupo ha dado su voto afirmativo, las condiciones del crédito son "leoninas" y ha remarcado que está lleno de "incertidumbres".